jueves, 19 de mayo de 2011

La clase no dictada del 20 de mayo

La clase de mañana fue suspendida por la realización de una Asamblea Técnica local.
Aunque en la clase que viene retomaremos algo de esto, es imprescindible que vayan leyendo todo lo que está aquí abajo, de manera de poder ir preparando el trabajo para el escrito del viernes.

Hoy íbamos a hablar sobre las diferentes formas en que las polis griegas resolvieron la situación crítica que se les planteó, a casi todas alrededor del siglo VIII aC, cuando la forma en que distribuían sus riquezas se mostró extremadamente desigualitaria.
Vamos a ver tres tipos de soluciones a este problema:
1.    Que algunos emigren a otras tierras, aflojando así la presión sobre la tierra, y le llamaremos COLONIZACIÓN
2.    Modificar la forma de organización social, la economía y los criterios de participación política, de forma que todo resulte más igualitario. Estudiaremos el caso de ATENAS
3.    Conquistar la tierra de los vecinos para compensar la falta de tierras en la polis. Esta solución en Grecia la aplicó solamente ESPARTA, (luego estudiaremos a los romanos, en Italia, que también conquistaron las tierras de sus vecinos, y primero dominaron Italia, y luego formaron un enorme imperio alrededor del Mar Mediterráneo)

Ahora mira bien este mapa y trata de recordar donde están Atenas y Esparta


En el escrito te pondré este otro mapa, y tú deberás marcar correctamente la localización de Atenas y de Esparta.

 Ahora lee con atención lo siguiente:
Los griegos amaban mucho a su polis, y la consideraban un regalo de un dios o de una diosa. Ellos se sentían protegidos y amados por ese dios o por esa diosa.
Cuando las cosas empezaron a marchar mal porque la riqueza de la tierra no les permitía vivir como en la época en la que fundaron la polis, ni se les ocurrió pelearse entre ellos para que los que se sentían perjudicados pudieran quitarle algo a los que tenían más.
Fue por eso que tuvieron la idea de que algunos de ellos, algunos aristoi y algunos periecos, organizaran una expedición y fueran a fundar otra polis, en un lugar lejano. Como todos conocían la Odisea, sabían que había muchos lugares no tan lejanos de Grecia en los que podrían instalarse y comenzar una nueva vida.
Antes de partir, consultaban a los dioses y les informaban de su decisión, esperando su aprobación, y a veces un consejo. La expedición se organizaba cuidadosamente, y en ella participaban todos los ciudadanos de la polis.
Al partir, llevaban un puñado de su tierra natal, una antorcha con el fuego de su patria, y otros objetos que la recordaban.
Al fundar la nueva ciudad, que se consideraba como una hija de la ciudad de donde habían partido, mantenían en ella leyes similares, hablaban el mismo ‘dialecto’ griego que su metrópolis (la ciudad de donde partieron), usaban la misma moneda, el mismo sistema de medida, y se consideraban bajo la protección de los mismos dioses.
En el escrito presencial o en los deberes voy a poner una pregunta sobre el texto que acabas de leer.

Ahora mira bien este mapa. En él están marcadas las zonas en las cuales los griegos fundaron sus ‘colonias’. Seguramente te pondré un mapa en el cual no figuren ni los nombres ni estén coloreadas las zonas y entonces te pida que lo hagas para que quede como este.


En la clase que viene voy a preguntar sobre esto, y además vamos a escribir en el cuaderno acerca de si esa solución sirvió o no para resolver el problema. 

POR FAVOR AVISA A LA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE PUEDAS QUE ENTREN AL BLOG Y LEAN ESTA ENTRADA Y LAS ANTERIORES PARA IR ESTUDIANDO PARA EL ESCRITO DEL VIERNES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario