lunes, 16 de mayo de 2011

Clase del 16 de mayo

En la clase de hoy hablamos de cómo fueron los orígenes de las polis griegas. Dijimos que la forma en que se habían organizado las volvía frágiles e inestables, y tratamos de explicar por qué.
Entonces primero hablamos de la sociedad, y dijimos que había mucha desigualdad entre los grupos de indoeuropeos que se habían establecido en el territorio de Grecia.
Por un lado estaban los que se llamaban Aristoi, que quiere decir los mejores, a los que también podríamos llamar nobles. Ellos se encargaban de la defensa de la polis, porque eran guerreros y también gobernaban la polis (el rey era un aristoi, y todos los miembros del consejo también). Además, eran los dueños de las mejores tierras, que en un lugar como Grecia no eran tantas. Estaban en los valles, que estaban rodeados de montañas.
Los aristoi se organizaban en grandes familias, que se llamaban genos. Cada genos poseía una tierra, que se llamaba oikos (y dijimos que hoy en día le llamaríamos estancia, si fuera en el Uruguay). Este oikos, le permitía al genos ser autosuficiente, es decir, le proporcionaba alimentos como cereales y  carnes, bebidas como el vino, otros productos como el aceite o la miel, y también abundante leña para cocinar o para calentarse en invierno.
El problema, que se vió un tiempo después, era que los oikos eran indivisibles e invendibles, y que estaba previsto que lo heredara el hijo mayor, que era el primogénito.
Por otro lado estaban los periecos, que vivían en las tierras más cercanas a las montañas, que eran menos fértiles. Periecos es una deformación de peri-oikos, o sea que vivían en las tierras que estaban alrededor de los oikos que estaban en la parte del valle.
Los periecos eran agricultores, y eran mucho menos ricos que los aristoi. Muchas veces el producto de sus tierras no les alcanzaba para vivir, y tenían que endeudarse. En casos extremos se convertían en esclavos por deudas.

Al terminar la clase estábamos viendo cómo al aumentar naturalmente la población, esta forma de apropiarse de la tierra y sus frutos era muy complicada. Entre los nobles, había también personas que estaban desconformes con su situación, porque eran hermanos menores de hermanos menores… y además eran muchos para vivir de la producción del oikos, que no era tan grande…
En el caso de los periecos, la situación era todavía más grave, porque aunque no tenían familias tan numerosas, sus tierras eran más pequeñas y menos productivas que las de los aristoi.

En la clase que viene vamos a hablar de las distintas soluciones que imaginaron los griegos para enfrentar esta situación. Por ahora, vamos adelantando que la guerra civil no estaba dentro de las posibilidades para que los que estaban desconformes atacaran a los que tenían más privilegios, porque lo consideraban una ofensa al dios o a la diosa de la polis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario