lunes, 9 de mayo de 2011

Clase del 9 de mayo

En la clase de hoy hablamos de la Odisea, porque queríamos hablar de cosas de los griegos, que eran indoeuropeos, cuando recién se establecieron en Grecia. Para eso contamos que los indoeuropeos aportaron una forma de gobierno que era diferente de la de Egipto, que era una monarquía que tenía un rey para todos los egipcios. Los griegos, como otros pueblos indoeuropeos que se establecieron alrededor del Mediterráneo, se organizaban en ciudades-estado.

Fue entonces que recordamos que la Guerra de Troya (que muchos vieron en una película) relata una guerra entre distintas ciudades-estado griegas por motivo del rapto de Helena, la esposa de Menelao, rey de Micenas (que era una ciudad-estado igual que Troya, que en realidad en aquella época se llamaba Ilión).
Contamos que esa guerra duró 10 años, y parte de lo que sucedió en ella está contado en un poema llamado La Ilíada, escrito por Homero, pero no inventado por él, puesto que los sucesos de la Guerra de Troya se transmitían oralmente. Luego recordamos que la guerra terminó cuando los aqueos astutamente regalaron a los troyanos un caballo enorme, que en realidad escondía muchos soldados que atacaron la ciudad cuando los troyanos dormían. El que había tenido la idea del caballo había sido Odiseo, rey de Itaca, que era extremadamente astuto. Los griegos llamaban metis a la astucia, y también explicamos por qué era eso…
Una vez terminada la guerra, Odiseo volvió a su ciudad, pero no fue un viaje sencillo. Le tomó 10 años llegar, porque le sucedieron cosas extraordinarias, como haber estado en la isla de los cíclopes, o tener que desafiar el canto de las sirenas, o sobrevivir a los encantos de la maga Circe… Finalmente, llegó a Ítaca, donde Penélope lo esperaba tratando de no ceder a las exigencias de los pretendientes, que querían que uno de ellos se casara con ella para tomar el lugar de Odiseo, que era el rey de Ítaca.
Ella también era muy astuta, así que se las ingeniaba para no tener que decir que sí inmediatamente a sus demandas. Cuando Odiseo llegó, propusieron un desafío que consistía en enganchar el arco… salvo que Atenea ya había previsto que solo una persona podría hacer eso… La fiesta terminó con la muerte de los pretendientes y Odiseo pudo volver a reinar en Ítaca. Atenea intervino para que hicieran un pacto y no pelearan más entre ellos.

Aquí abajo verás un mapa que parece aproximado a la ruta que podría haber recorrido Odiseo en su viaje desde Troya hasta su ciudad.


Estas son las primeras palabras de la Odisea, escrita en griego, que es como la conocieron los historiadores. 

Actualmente está traducida a muchísimos idiomas, entre ellos el español. Puedes leerla en esta dirección
Te cuento, por ejemplo, que el episodio de los cíclopes está en el canto IX, después de la mitad… 

Para la próxima clase, te toca tomar el lugar de Homero... y contarnos por escrito lo que recuerdes de lo que hablamos sobre el largo viaje de Odiseo desde Troya hasta Ítaca.

4 comentarios:

  1. ¡Muy buen blog profé! queria decir que en nuestra clase se toco el tema de los cíclopes y las sirenas y todo lo que esta escrito en esta entrada, pero no hablamos de ¿maga Circe?. Y en la internet no lo logro encontrar, y queria saber que si entrego el trabajo sin esa parte, saco una nota mas vaja?. Solo eso, perdon la molestia y tambien queria decír que el blog nos esta sirviendo de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Stephanie!
    ¡qué bueno que el blog les esté sirviendo! Eso me alienta a seguir trabajando en él.
    A la maga Circe solo la mencioné de pasada, porque pensé que o me daba el tiempo para contarles todo. Como los deberes son contar lo que escucharon en clase, no hay problema con la nota si no escribís nada sobre ella.
    Igual aprovecho para contarte que la Maga Circe vivía en una de las islas a las que llegó Odiseo durante su travesía. Ella era muy poderosa, y cuando llegaron los soldados que viajaban con Odiseo a su palacio (Odiseo por suerte no iba con ellos) los convidó con una bebida deliciosa. Luego los tocó con una varita y se convirtieron en animales diversos, que tenían que ver con su naturaleza, por ejemplo unos se convirtieron en cerdos, otros en lobos, otros pájaros...
    Odiseo se salvó de su magia porque Hermes, que era un dios, le dio una hierba para mezclar con la bebida de Circe, que neutralizaba los efectos mágicos. Circe se quedó muy desilusionada cuando Odiseo no se convirtió en ningún animal. Como ella estaba enamorada de él, le dijo que si se quedaba un tiempo con ella, sus amigos volverían a sus formas humanas, y así Odiseo se quedó un año en la isla de Circe y sus amigos dejaron de tener forma de animales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana soy Jennifer de 1º4
    mire le queria decir que no entiendo
    que deveres tenemos para el mieroles
    me puede explicar muchisimas gracias
    muy lindo el blog nos sirve de mucho
    para estudiar la clase anterior gracias
    por escucharme besos JENNY

    ResponderEliminar
  4. Hola Yennifer!
    los deberes son bastante sencillos, o al menos eso me pareció a mí cuando se los mandé.
    Solamente tenés que contar lo que te acuerdes de lo que yo conté en clase sobre la Odisea.
    Contame por ejemplo quién era Odiseo, qué hizo en la Guerra de Troya (lo del caballo)y luego como fue que demoró tanto en llegar a su ciudad, que era Itaca. Estuvo en la tierra de los Cíclopes ¿te acordás, gigantes, un solo ojo, les dijo se llamaba 'Nadie'?, también lo de las sirenas que hacían que los barcos se hundieran, también lo de Penélope que lo esperaba, los pretendientes que querian casarse con ella, lo de tratar de enganchar el arco, todo eso es lo que tendrías que contarme.
    En la entrada del blog yo también resumí un poco, pero lo importante es sobre todo que puedas decir con tus palabras lo que recordás de la clase y así practicar mucho la escritura.
    Es una buena oportunidad para subir la nota... así que aprovechala!! Espero leer un lindo trabajo tuyo.

    ResponderEliminar