miércoles, 11 de mayo de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (2)

En la clase de hoy comenzamos a trabajar con la manera en que se organizaban en la antigua Grecia: mediante Polis. Estas son ciudades – estado,  que aunque compartían los dioses, las lenguas, eran independientes entre sí. Los habitantes de las polis mantenían relaciones de solidaridad entre ellos, los unía el territorio, el héroe fundador, los pasados en común, y cada una de las polis tenía su propio ejército y su moneda. Para ellos, la polis significaba su patria, considerando a los habitantes de las demás polis extranjeros, a pesar de que todos eran griegos.
Luego trabajamos con la organización territorial de las polis, a través de un texto escrito por Homero, presentado en la ficha. El texto fue extraído de la Odisea, y Homero nos describe como eran las polis en aquel momento. Estaban formadas por el campo, en donde se cultivaba, zona que aunque no estaba dentro de las murallas, también formaba parte de la polis. Otro elemento es el puerto, que a pesar de que no todas las polis contaban con uno, era un elemento muy importante para el comercio de las mismas.
La Acrópolis, era el lugar sagrado, y el más alto de las polis, donde estaban los templos a los dioses y las casas de las familias más importantes. Vimos también en clase, que a la plaza pública en donde se practicaba el comercio, se llamaba ágora, y era el lugar en donde se realizaban las asambleas.
Aquí, comenzamos a trabajar con la manera en que organizaban las polis: en un principio se lo hacían en tres instituciones; El Rey, un consejo, y una asamblea. Luego el Rey fue sustituido por magistraturas. El consejo, se encargaba de la administración de justicia, y la asamblea, la formaban todos los ciudadanos de la polis, que no eran todos los habitantes. Vimos aquí, una diferencia con la forma en que se organizaban los egipcios, en donde existían súbditos que no tenían poder de decisión. En cambio los ciudadanos, en las asambleas, sí podían tomar decisiones.

Si no estuviste en clase, esta es la ficha que pegamos en el cuaderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario