viernes, 29 de agosto de 2014

Mario rompe las reglas de la república romana (29 de agosto)

En la clase de hoy estuvimos pintando el mapa y viendo cómo habían avanzado las conquistas de Roma en la época de los Graco.
Después nos concentramos en un general romano llamado Mario, que fue reelecto cónsul 7 veces. Eso, según vimos, no hubiera sido posible. Nos acordamos que cuando los romanos dejaron de tener un rey lo cambiaron por varios magistrados, que además, duraban un año en sus funciones y no podían ser reelectos inmediatamente. Realmente le temían al poder de una sola persona durante toda su vida.
Sin embargo, con las conquistas las cosas cambiaron mucho. En la clase pasada vimos cómo habían cambiado para los terratenientes medianos, la clase media rural romana, que finalmente desapareció.
En la clase de hoy vimos cómo la forma de gobierno se fue distorsionando.

Contamos que en el norte de África vivían los númidas, que eran jinetes nómadas del desierto. Ellos representaban un gran peligro para los romanos que vivían en los territorios que le habían ganado a los cartagineses. Cada tanto los atacaban, los robaban y huían rápidamente en sus caballos.
Mario, que era cónsul decidió llevar su ejército a África y considerar una forma de derrotarlos. Tuvo éxito e incluso capturó a su jefe que se llamaba Yugurta. Luego lo llevó a Roma y lo paseó por las calles en una jaula, mientras la gente los insultaba y le tiraba cosas. Los romanos estaban muy orgullosos de la victoria de Mario, así que cuando quiso ser cónsul por segundo año consecutivo, lo logró... y también la tercera, cuarta, quinta vez... El gobierno de Roma cambiaba, antes eso no hubiera sido posible.

También contamos que Mario hizo una reforma en el ejército, que era también un gran cambio. Dijimos que 'profesionalizó' el ejército. Antes el ejército de Roma, como el de todas las ciudades-estado no era profesional, estaba integrado naturalmente por los ciudadanos (soldado=ciudadano). Mario decidió que los soldados cobrarían un salario, y que al terminar su carrera tendrían un lote de tierra que les daría un medio de subsistencia.

De esta manera, mientras los generales conseguían cada vez más poder con las conquistas, y para muchísima gente era un medio de vida importante (aunque riesgoso), las conquistas romanas se volvieron imparables.
De esto nos ocuparemos la clase próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario