viernes, 1 de agosto de 2014

Griegos y macedonios (1 de agosto)

En la clase de hoy continuamos hablando de los macedonios, que vivían al norte de Grecia, hablaban un dialecto griego, pero no tenían polis, sino un reino que se gobernaba como el de los persas o los egipcios.

Igual que los persas, los macedonios soñaban con conquistar a los griegos. Los persas no lo lograron, pero los macedonios sí. Tal vez, porque los persas atacaron en una época en que las polis griegas no estaban en crisis, y porque los macedonios no los atacaron sino que se entrometieron en sus asuntos y aprovecharon para tomar una posición de dominación.

Fue durante el reinado de Filipo II de Macedonia que combinando la guerra con la diplomacia los macedonios lograron tener a casi todas las polis griegas bajo su dominio. Sin embargo, Filipo no pudo continuar con su proyecto, que incluía dominar a los persas porque fue asesinado en el año 336 aC. Muchas personas tenían motivos para desear su muerte, de forma que ya desde los relatos de la antigüedad tenemos versiones contradictorias acerca de quién encargó la muerte del rey.
Lo que nos importó saber que lo sucedió (es decir, tomó su cargo) su hijo Alejandro que era muy joven. Muchos pensaron que por esa razón no podría gobernar bien, y se equivocaron.

Dos años después, en el año 334 aC Alejandro comenzó una guerra contra los persas, que terminó dominando su inmenso imperio. En el año 323 aC, cuando tenía 33 años, Alejandro murió. En esa época ya se lo conocía como Alejando Magno, que quiere decir Alejandro el Grande.

Este es el mapa que muestra la extensión del imperio de Alejandro Magno



















Observen que es tan grande como el de los persas... porque en realidad Alejandro conquistó el imperio de los persas.

NOTA IMPORTANTE:
LOS DEBERES QUE ANUNCIÉ PARA 1º2 LOS DARÉ EL MIÉRCOLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario