viernes, 15 de agosto de 2014

El triunfo contra los cartagineses: el dominio del Mediterráneo occidental (15 de agosto)

En la clase de hoy estuvimos hablando de las guerras entre Roma y Cartago. Pintamos el mapa y la línea cronológica para señalar las tres guerras que hubo entre los romanos y los cartagineses.

Vimos que esas guerras se llamaban Púnicas, porque los romanos a los cartagineses les decían poeni, porque ellos eran 'fenicios'. También vimos que esas guerras eran casi previsibles, porque tanto Roma como Cartago estaban expandiéndose y era inevitable que en algún momento chocaran.

En la primera guerra llegaron a un acuerdo... que duró poco tiempo. Hablamos de que casi se lo podía considerar una tregua porque la segunda guerra comenzó muy pronto.

Cuando puedan ver los videos señalados en la entrada anterior recordarán muchas cosas de las que hablamos en clase, de las estrategias militares de Aníbal, el general cartaginés, de las batallas que les ganó a los romanos de una forma bochornosa para ellos, y también vimos que en realidad las autoridades de Cartago no parecían apreciar la enorme ventaja que tenía sobre Roma... de forma que al final los romanos volvieron a armar su ejército y fueron a Africa a enfrentar a los cartagineses. Luego de esa derrota ya no había por qué temer a Cartago, pero igual en Roma se siguió hablando de un posible ataque de Cartago. Por eso vimos que hubo una tercera guerra púnica, enteramente en territorio africano, que en lo esencial fue un largo sitio a Cartago que terminó con su destrucción total.

Recordamos especialmente que Roma podía hacer esto porque al unificar Italia bajo su dominio requería dinero, pero sobre todo soldados a las ciudades derrotadas, con lo cual podía neutralizar las bajas de las batallas.

Este mapa muestra los territorios cartagineses y romanos. Al final de la segunda guerra púnica todos eran romanos y Roma había consolidado su dominio en la zona occidental del mar Mediterráneo.


Al final de la clase miramos que en la ficha está señalada la batalla de Baécula que tuvo lugar en el año 209 aC, y que fue un triunfo de los romanos bajo el mando del general Lucio Cornelio Escipión Africano. Vimos que en ese momento sus soldados lo aclamaron, es decir lo nombraron, imperator (que quiere decir emperador).  Al mirar la ficha vimos que, unos siglos después... Roma tendrá un emperador que la gobernará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario