miércoles, 27 de agosto de 2014

Los Graco intentan que la clase media rural romana no desaparezca (27 de agosto)

En la clase de hoy hablamos de los hermanos Graco. Para eso primero tuvimos que recordar la historia de la clase media rural romana. Nos acordamos que en las primeras épocas de Roma las mejores tierras y prácticamente todo el ager publicus lo tenían los patricios. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a la lucha que los plebeyos llevaron a cabo para tener acceso al ager publicus, luego de la aprobación de las leyes licinias (en el año 367 aC), se formó una clase media rural en Roma.
Esto también era posible porque en esa época los romanos mantenían muchas guerras con ciudades-estado vecinas, finalmente venciéndolas a todas. Los romanos no eran como los espartanos, pero igualmente les quitaban parte de la mejor tierra a los vencidos, por eso había una buena cantidad para repartir también entre los plebeyos.

Sin embargo, cuando Roma enfocó la conquista de lugares más lejanos, que estaban en Africa, o en otras partes de Europa, como lo que hoy en día es España, o Grecia, por ejemplo, la situación de la clase media rural experimentó un vuelco terrible. Los ciudadanos, que eran los soldados romanos, participaban en guerras larguísimas, en territorios lejanos a sus hogares, y a veces no regresaban porque habían muerto o porque se habían instalado en un nuevo lugar lejano a Italia. De esta forma, sus pequeñas parcelas fueron quedando abandonadas y fueron ocupadas por terratenientes ricos, que tenían esclavos para trabajarlas.

Para mediados del siglo II aC la situación era muy crítica. Había nuevamente grandes latifundios, y muchos soldados que habían vuelto de la guerra o no habían podido ocupar sus antiguas tierras, o habían tenido que dejarlas porque no podían competir con los precios más baratos de los que usaban esclavos o... de los repartos de trigo y otros alimentos que se hacían de tanto en tanto gratuitamente....

Fue entonces que Tiberio Graco, que era nieto de Escipión Africano (que había peleado en las guerras Púnicas contra los cartagineses) presentó una ley muy parecida a una de las leyes licinias, porque proponía repartir el ager publicus en porciones moderadas.Tiberio era tribuno de la plebe, y consideraba que debía defender sus intereses, aunque él era de una familia rica y poderosa.
Los grandes terratenientes no aceptaron fácilmente esta propuesta, y al final, Tiberio y otras personas fueron asesinados durante una revuelta.

Nueve años más tarde, el hermano menor de Tiberio que se llamaba Cayo Graco, presentó una ley similar a la que había presentado su hermano. También presentó otras leyes que contribuian a mejorar la situación de los más pobres creando fuentes de trabajo, y otras cosas. Sin embargo, sus propuestas corrieron la misma suerte que las de su hermano, y él mismo pagó con su vida, haciéndose matar por un esclavo fiel cuando estaba por ser atacado por sus enemigos.

Lo que debemos recordar entonces, es que la clase media rural romana se formó durante y gracias a la conquista del territorio italiano por los romanos, y que desapareció para siempre durante la época en que Roma formó su imperio alrededor del Mediterráneo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario