miércoles, 3 de septiembre de 2014

La república romana llega a su fin: Sila, César... (1-3 de setiembre)

En las últimas clases vimos como durante la época de las grandes conquistas alrededor del Mediterráneo, las bases de la república romana se fueron poco a poco rompiendo. Recordamos que cuando los romanos habían dejado de gobernarse como monarquía, lo principal era que gobernaran varias personas, y que lo hicieran por un tiempo corto, no por toda su vida. En estas clases vimos cómo poco a poco esto fue cambiando hasta terminar nuevamente en una monarquía.

Cuando hablamos de Sila, vimos que él también era un general exitoso en las conquistas. Había ido al oriente, cerca del Mar Negro y había derrotado aunque temporalmente a Mitrídates en el Reino del Ponto. Mitrídates había atacado a los romanos, ordenando la muerte de 'todos', lo que le había costado la vida a unos 80.000 romanos, hombres, mujeres y niños. Además, era inmensamente rico, por eso también los romanos ambicionaban conquistar su reino.
Sila volvió victorioso a Roma en el año 79aC, cuando la situación de su partido (el partido senatorial) y el partido popular (el de Mario) era muy conflictiva. Ya estudiamos que la cuestión de la lucha por el poder, por saber quién mandaba realmente en Roma, fue siempre un asunto de primera importancia y lo tenemos que tener en cuenta para entender la historia de Roma.

Lo que más nos interesó saber fue que Sila cuando llegó a Roma no licenció sus tropas, y entró a la 'civitas' con ellas bajo su mando. Eso había sido algo prohibido desde siempre en Roma, y por eso recordamos la muerte de Remo a manos de su hermano Rómulo. Al llegar al Senado, Sila le pidió más poderes, algo que se parecía un poco más a ser un rey, y el senado presionado por las circunstacias se los concedió.
Así Sila estableció lo que llamamos 'proscripciones', que significaba que muchos ciudadanos podían ser encarcelados o asesinados.... Esto significó para Roma 'un baño de sangre', y ya explicamos que esto es una metáfora que quiere decir que murieron muchas personas.

También hablamos algo de Julio César, que era otro general romano victorioso en las conquistas de territorios que pasaron a formar parte del Imperio Romano. Recordamos que los romanos no se habían olvidado todavía de aquellos 10 años en que los galos estuvieron a las puertas de Roma, sitiándola, y que al no poder derrotarlos tuvieron que pagarles un rescate enorme en oro para que se volvieran a las Galias.
César decidió anexionar a Roma el territorio de las Galias, que es aproximadamente el territorio de Francia en la actualidad, tal vez más, incluyendo Bélgica y parte de Alemania. Fue una guerra que duró casi una década, del año 58 aC al 51 aC.

Después de este triunfo, César volvió a Roma y fue consiguiendo progresivamente todas las magistraturas, en forma vitalicia.... sí, lo que hacía unos siglos los romanos habían tratado de evitar a toda costa. Era casi un rey... pero eso no sucedió porque los defensores de la forma republicana de gobierno, sin un rey, organizaron un complot y lo asesinaron cuando entraba al senado. Eso sucedió el 15 de marzo del año 44aC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario