miércoles, 13 de agosto de 2014

Roma empieza a formar su imperio (13 de agosto)

En la clase de hoy vimos cómo Roma finalmente se convirtió en un IMPERIO.
Entonces explicamos bien lo que quiere decir 'imperio'. Es cuando un país, o un reino, o un pueblo domina a otros. En los imperios hay dominadores y dominados. Pusimos el ejemplo del imperio español en América porque ya lo conocen desde la escuela.

También vimos que primero Roma había sido una monarquía, y era gobernada por un rey (además del senado y las asambleas). Eso duró desde su fundación hasta el año 509 aC, y ya sabemos que es muy difícil saber si eso sucedió en ese año, o incluso si sucedió de otra manera que como lo relataron los propios romanos.
Luego se convirtió en una república. Para es época tenemos dos ficha, una que trabajamos antes de las vacaciones y la que entregamos hoy. La primera ficha era para los siglos V y IV aC cuando Roma unificó todo el territorio de Italia bajo su dominio, y la que pegaron hoy en el cuaderno es para los siglos III, II y I aC, que es la época en Roma forma un imperio dominando todos los territorios alrededor del Mar Mediterráneo.
Más adelante estudiaremos la época del Imperio, que abarcó los siglos I hasta el V después de Cristo.

Esta es la ficha con la que trabajermos en las próximas clases. Aquí está coloreada. No olviden llevar lápices de colores porque los necesitaremos para trabajar sobre la ficha.

























Al final de la clase estuvimos hablando de los cartagineses. Dijimos que eran fenicios, y como no teníamos un mapa apropiado, ahora les muestro este para que vean donde vivían los fenicios, donde estaba la ciudad de TIRO, de donde partieron a fundar otras ciudades en tierras lejanas, entre ellas CARTAGO (que sí la marcamos en el mapa de la ficha)

Vean en este mapa donde está Cartago, y además en color rosado todo el territorio que dominaron los cartagineses.
Nos interesó saber que los fenicios fueron los que inventaron las letras, así como las que usamos nosotros. Fueron los primeros en tener un signo para cada sonido.
También supinos que los romanos les llamaban POENI, y de allí el nombre FENICIOS, porque eran los que conseguían una tintura roja que sacaban de un molusco llamado murex, que vive en las costas del mediterráneo, cerca de sus ciudades. 

DEBERES PARA LA CLASE QUE VIENE:


Vean que pasando el mouse sobre las palabras quedan subrayadas y les permiten ir a sitios donde tienen información en forma de texto o de video, además pueden buscar en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario