martes, 29 de julio de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (12) (29 de julio)

En la clase de hoy estuvimos  viendo  quienes eran los persas, estos últimos habían sido derrotados por los griegos en las guerras médicas.
Vimos que se ubicaban en la meseta de Irán y llegaron a tener una gran extensión territorial. Vean este mapa: 



 También comentamos que se encontraban bajo el mando de un rey que en algunas épocas se consideró de origen divino y además era hereditario como la mayoría de los monarcas que hemos visto en el curso.  Los persas le llamaban GRAN REY.
Destacamos al rey Darío quien dividió  a todo el territorio persa en 23 satrapías (o sea partes de su territorio, como los departamentos o las provincias en los países modernos)   las cuales se encontraban  bajo el mando del sátrapa (o sea un gobernador) quien se encargaba de fijar los impuestos, cobrarlos, reclutar personas para el ejército, mantener los caminos, etc. También contaba con el apoyo de del jefe del ejercito. Luego de cobrar los impuestos el sátrapa debía encargarse de entregárselos al rey. Este último contaba con secretarios conocidos como “los ojos y oídos del rey” quienes se encargaban de controlar a los sátrapas. Estos llegaban a las satrapías  observaban de forma secreta  como se desarrollaba la vida allí, y luego debían informarle al rey, cuyo único interés era el reclutamiento de impuestos. Es decir que el sátrapa tenía la mayor de las libertades para gobernar. A diferencia de  las polis griegas las satrapías no eran independientes.


En relación a la sociedad vimos que tanto los sacerdotes,  guerreros, empleados del rey eran privilegiados en muchos aspectos, pero los campesinos artesanos, pequeños comerciantes, no se encontraban en la misma situación, debían trabajar mucho más, pagar impuestos, etc. También había muchísimos esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario