lunes, 30 de septiembre de 2013

El emperador Teodosio hace grandes cambios (30 de setiembre)

Hoy estuvimos hablando de la época del emperador Teodosio. Él vivió en la segunda mitad del siglo IV.

De lo primero que hablamos fue de su decisión de dividir el Imperio Romano en dos imperios independientes luego de su muerte. Dejó establecido que su hijo Honorio gobernaría el imperio occidental y su otro hijo llamado Arcadio gobernaría la parte oriental. Eso está claro en los mapas que tienen pegados en el cuaderno, y que también pueden ver en la entrada anterior del blog.

Estuvimos pensando en cómo habían sido las cosas luego de la anarquía militar, esa época del siglo III en la cual no se sabía realmente quién gobernaba, había varios emperadores simultáneos, en Roma y en otras partes del Imperio... la mayor parte las veces nombrados y 'depuestos' (que quiere decir 'destituidos') por un grupo de soldados.
Entonces nos acordamos de Diocleciano, que a fines del siglo III, en el año 285, ideó una forma nueva de gobierno con la cual pensó que podría gobernar bien el Imperio Romano. Era la Tetrarquía, que dividía el imperio en cuatro regiones, pero seguía siendo un solo imperio.
Esto fracasó... y Constantino, a comienzos del siglo IV, había pasado de una tetrarquía a una triarquía a una diarquía, y finalmente en el año 326 gobernaba como un dómine, como un amo del imperio. Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas. Todos los emperadores tenían colaboradores, delegados territoriales, con distintos nombres, con los que compartían el gobierno de ese imperio tan enorme y complicado de gobernar.
Cuando llegó Teodosio, ya era una tradición gobernar el imperio con distintas formas de colaboración. Sin embargo, él fue innovador, porque lo que hizo fue crear dos imperios, no dividir el imperio en varias regiones para gobernarlo mejor. 

Al final de la clase hablamos del Edicto de Tesalónica, del año 380. Fue una medida que tomó muy al principio de su gobierno. Este edicto decía que el cristianismo era la religión oficial del Imperio Romano.
Entonces nos pusimos a pensar que en la época de Diocleciano los cristianos eran perseguidos y tenían que practicar su religión en secreto si querían conservar sus vidas. Luego recordamos que en 313 Constantino había 'promulgado' (o sea 'aprobado') el Edicto de Milán, que permitía que se practicaran todas las religiones, incluido el cristianismo, y finalmente... Teodosio lo convirtió en la religión oficial del imperio. Eso quería decir que las otras religiones estaban prohibidas, que la única que estaba aceptada era el cristianismo.


En el pizarrón hicimos un cuadro como este, y sería importante que lo copiaran en el cuaderno

El cristianismo era
prohibido y perseguido
El cristianismo se transformó en una religión permitida por el Edicto de Milán del año 313, aprobado por el emperador Constantino
El cristianismo pasó a ser la religión oficial del imperio Romano por el Edicto de Tesalónica aprobado por el emperador Teodosio









                Año 313                                            Año 380

No hay comentarios:

Publicar un comentario