lunes, 23 de septiembre de 2013

Vivir en un mundo inseguro y ruralizado (18 de setiembre)




En estas dos últimas clases estuvimos hablando de cosas que pasaron en el Imperio Romano después de la crisis del siglo III. Ya habíamos hablado de la forma de gobierno, de Diocleciano y de Constantino, pero no habíamos hablado casi nada de lo que pasó con la gente.

Lo primero que hicimos fue anunciar que después de la crisis del siglo III hubo un período larguísimo de inseguridad. Dijimos que duró desde el siglo III hasta el siglo XI o XII... La presencia de los bárbaros, de distintos grupos de bárbaros fue algo que tuvo muchísima importancia, y hablaremos mucho de esto en clase.

Luego, señalamos que esta inseguridad que tenía que ver con la falta de alimentos, con la carestía, con la falta de trabajo, con la debilidad del poder del emperador, y con muchas otras cosas más, hizo que poco a poco la gente prefiriera vivir en el campo y no en las ciudades. Por eso dijimos que la época de urbanización del Alto Imperio (siglos II y II) daba lugar a otra, de ruralización progresiva, durante el Bajo Imperio (siglos II y IV).

Entonces hablamos de las personas más ricas de aquella época. Muchos tenían dos casas, o tal vez más: una o varias en la ciudad o en distintas ciudades, y otra en el medio de un latifundio (una gran propiedad rural, en el campo...). Estas mansiones se llamaban VILLAS. Eran muy lujosas y tenían las mejores comodidades de la época, pero de todas formas la mayoría de ellas también tenía una muralla a su alrededor. El campo parecía más seguro que la ciudad, pero no había que confiarse.

Estas son algunas imágenes que muestran restos de distintas villas romanas de la época del Bajo Imperio.


Esta es una maqueta que muestra cómo debió haber sido una villa romana del Bajo Imperio
Hay partes del techo y de la pared que faltan para que puedas ver dentro de ella.



Este es el patio de una antigua villa romana, que se ha conservado a pesar del paso del tiempo. Está en Inglaterra.




Estos son los restos de una piscina... Para conservarlos se han construido
paredes modernas alrededor y un techo.





También pueden ver algunos videos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario