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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Y además, anarquía militar! (4 de setiembre)

Hoy completamos el panorama, especialmente complejo de la crisis del siglo III en el Imperio Romano. Recordamos a los bárbaros traspasando las fronteras en varios lugares del imperio, la baja de la producción agrícola (o sea menos comida y más cara) los problemas que causaba la presencia de los bárbaros en las fronteras (más gastos para una administración imperial que tenía justo menos recursos)... y agregamos otro problema, gravísimo: le llamamos anarquía militar.
Nadie sabía lo que quería decir, así que empezamos explicando la letra a con la que empieza la palabra anarquía, así como normal-anormal, típico-atípico, y otros ejemplos. Luego pensamos monarquía=gobierno de uno, así que anarquía tenía que ser gobierno de ninguno. Y explicamos lo que pasó en el Imperio Romano en esa época.

Los problemas eran enormes, diversos, pero ya sabemos que las comunicaciones (a pesar de los caminos extraordinarios que habían construido) eran lentas y poco seguras. Sucedió en que en muchos lugares los ejércitos pasaron mucho tiempo sin noticias de Roma, sin apoyo, sin alimentos, sin nada que los vinculara con el emperador y con la capital imperial. Así sucedió que los soldados proclamaron IMPERATOR a un general victorioso, que gobernaba ese territorio como un emperador... y eso pasó en un lugar, y luego en otro, y luego en otro... sin que el emperador de Roma lo pudiera evitar (sabemos que a veces no se enteró, o se enteró muuuucho después).
Por otra parte, como el poder de estos emperadores dependía de los soldados... a veces ellos mismos preferían a otro y lo destituían, o lo mataban, o lo obligaban a huir... Anotamos un dato estremecedor: entre los años 235 y 270 aproximadamente, de unos 70 emperadores que habían gobernado a veces simultáneamente en el territorio del Imperio Romano, solo 4 murieron de muerte natural. Todos los demás murieron en forma violenta.

Terminamos la clase trabajando con una ficha, que podría ser considerada un mapa conceptual. La copio coloreada sin ninguna propuesta de términos para los caminos que van de un concepto a otro, porque ya sabemos que cada uno puso los que le parecieron más claros.
Ya sabemos que si recorremos los caminos en otro sentido, lo que debemos escribir en ellos son palabras diferentes para que la oración tenga sentido.



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