viernes, 27 de septiembre de 2013

Vivir en las ciudades del Bajo Imperio (27 de setiembre)

En la clase de hoy nos ocupamos de ver lo que pasaba en las ciudades, en esa época en que todo el mundo se iba poco a poco al campo. Los más ricos, los más pobres, todos iban prefiriendo vivir en el campo y no en las ciudades.
Lógicamente, el comercio funcionaba con mucha dificultad. Había problemas para llevar mercaderías de una ciudad a otra, los caminos eran inseguros, las ciudades eran inseguras, y además, cada vez había menos compradores. Los que intentaron mantener sus comercios, lo hacían con dificultad, y al final, se fundían.
Era cada vez más difícil conseguir comida, ropa, herramientas, en las ciudades porque también los artesanos que las hacían eran cada vez más escasos. La mayoría se había ido al campo.
Tampoco había deseos de ser soldados, ni para los ricos ni para los pobres. En otras épocas que hemos estudiado, justamente los soldados tenían muchísima importancia en la vida de Roma: conquistaban, tenían poder, tenían gloria y fama... ser soldado era un buen trabajo, había recompensas y buena paga. Pero desde la crisis del siglo III las cosas habían ido cambiando. También era difícil formar ejércitos, tener tropas suficientes. Los historiadores han conseguido testimonios de personas que se mutilaban o se lastimaban mucho, de manera que fuera evidente que no podían ser soldados.
Finalmente, mucha gente abandonaba sus profesiones y se iba a vivir a conventos. Ahora el cristianismo había pasado a ser una religión permitida, así que muchos dedicaban su vida a la religión, en lugar de ser soldados, o artesanos, o comerciantes...

También mencionamos que algunos emperadores intentaron detener este deterioro de las profesiones decretando que fuera obligatorio tener un oficio durante toda la vida, y además, que ese oficio fuera hereditario. Los hijos de los herreros debían ser herreros, los hijos de los soldados, debían ser soldados, y así en todos los casos. Lamentablemente esa medida no dio resultado y al final las ciudades quedaron despobladas durante casi un milenio....

DEBERES

1. Para la clase del lunes deben tener pegado en el cuaderno un mapa que reúna la información que está en los dos mapas de abajo. Mírenlos con atención, copien uno, y agreguen la información que falta y que está en el otro.

(el mapa que había puesto el viernes ya no está disponible... espero que este permanezca en el blog.. y si no, por favor me piden uno nuevo)




2. Buscar información sobre el Edicto de Tesalónica.

  • ¿quién lo firmó (o lo promulgó)? 
  • ¿en qué año? 
  • ¿qué dice ese edicto? 
  • ¿en qué se diferencia del Edicto de Milán del año 313 promulgado por Constantino?





No hay comentarios:

Publicar un comentario