Estas son las tareas que debían realizar y unas pistas para saber cuáles eran las respuestas apropiadas.
1. Háblame del limes, qué era, qué función cumplía, cuándo
fue construido, y todo lo que recuerdes. (Más
oraciones, más valor tiene la respuesta. Oraciones más largas y complejas, y
relacionadas entre sí… todavía más valor)
En esta pregunta
había que contar que el limes era una muralla que bordeaba todo el imperio
romano. También había que decir que era de diferentes materiales y formas, y
nombrarlas, describirlas, etc. La fecha que había que mencionar era el Alto
Imperio o los siglos I y II. También se podía mencionar la paz de la época y el
sentido de construir una muralla… que los separara de los ‘bárbaros’.
Finalmente se podía hablar de cómo el limes en definitiva no pudo prevenirlos
de las invasiones, ya que muchos pueblos bárbaros entraron al Imperio durante
el siglo III.
2. Durante el siglo
III hubo mucha inseguridad en el Imperio Romano. Cuéntame todo lo que recuerdes
que contribuyó a ese clima de inseguridad. (Pistas:
algunas cosas tienen que ver con los bárbaros y otras con los romanos, otras
tienen que ver con el clima, con el alimento, con la escasez…)
Esta pregunta es
sencilla. Tenían que hablar de la presencia de los pueblos bárbaros en el
territorio del imperio, de los movimientos de ejércitos tratando de detenerlos,
pero también tenían que hablar de los problemas relacionados con la menor
producción agrícola. Había menos comida, era más cara, había gente empobrecida,
con hambre, así que ya sabemos que muchos robaban y atacaban a los que tenían
comida. También estaban los propios soldados que a veces el emperador no les
mandaba dinero ni comida, así que ellos también creaban inseguridad.
Finalmente, podían mencionar que había luchas entre grupos de soldados, y eso
también es inseguridad para la población.
3. ¿Cómo fue que el cargo del emperador se desprestigió
tanto que llegó a haber varios emperadores simultáneamente en distintas partes
del Imperio Romano durante el siglo III? (Pistas:
anarquía militar, defensa del imperio, carestía generalizada, comunicaciones,
ejército, lucha por el poder…)
Esta pregunta está
relacionada con la anterior. La idea general es que el emperador no pudo
defender al imperio de los bárbaros, no impidió que entraran, no los pudo echar
rápidamente, tampoco pudo controlar la situación interna, tomó medidas contraproducentes
como las sucesivas devaluaciones de la moneda… El prestigio de una autoridad
depende siempre de cuán eficiente es en asegurar a los que están bajo su
protección algunas cosas básicas como el alimento o sus propias vidas.
4. ¿Por qué Diocleciano creía que la tetrarquía era una
solución a los problemas del gobierno que había tenido el Imperio Romano
durante el siglo III? (Pistas: fronteras,
capitales, sucesión imperial…)
Esta pregunta tenía
en el cuaderno un esquema, y también varias oraciones. Diocleciano creía que el
imperio era demasiado grande para ser gobernado por una sola persona. También
creía que Roma estaba demasiado lejos de los verdaderos problemas, y también
sabía que la sucesión imperial había sido un gran problema desde la época del
Alto Imperio. Por esta razón, pensó que una división en cuatro partes, cuatro
nuevas capitales cercanas a las fronteras, y un mecanismo de sucesión entre
Augustos y Césares solucionarían los problemas del Imperio Romano en materia de
gobierno. No lo logró.
5. Constantino gobernó el Imperio Romano entre los años 306
y 337. Comenzó con una tetrarquía, hasta que en 326 gobernaba como Dómine. Compara esta forma de gobierno
con las anteriores que hemos estudiado en Roma desde su fundación. (Pistas: monarquía, república, rey,
magistrados, asambleas, ciudadanos, súbditos, princeps o príncipe, dómine o
señor)
Hablamos mucho de
esto en las últimas clases. Podían comparar entre la idea de un príncipe, o
princeps, como Augusto, que era un ciudadano entre todos, claro, el más
importante, y la idea de dómine, un señor, un amo, que era distinto a todos los
demás, era el que realmente mandaba. También podían comparar entre la idea del
Alto Imperio de ser un poco república y un poco monarquía, y la de Constantino
de ser directamente una monarquía al estilo oriental. Finalmente, y esto era
muy importante, tenían que hablar de la diferencia entre ciudadanos y súbditos.
6. Este es el texto del ‘Edicto de Milán’ (que está en el
blog) aprobado por Constantino en el año 313. Haz de cuenta que un amigo tiene
que saber lo que dice, pero perdió el texto. Por suerte tú lo tienes todavía,
así que le envías un mensaje tranquilizador contándole con tus palabras lo
principal del texto. (Hay puntos extra
para los que agreguen detalles de las circunstancias en las cuales Constantino
aprobó este edicto)
Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la
libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada
cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos
sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y
observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás
se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que
quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros
y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con
saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se
niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión
cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión
que estimare convenirle.
CORRECCIÓN DEL ESCRITO DE HISTORIA de 1º2: Parte domiciliaria
Esta pregunta valía un punto. Yo pretendía que eligieran dos de las tres características que vimos en clase del Alto Imperio. Podían decir que la palabra pax remite a paz y que no habían grandes luchas por el poder. En la romanización era importante poner que Roma, capital del imperio, imponía sus formas culturales a las provincias, y que esto se ve claramente en la urbanización de los territorios. También podían vincular la romanización y la urbanización con la actualidad, diciendo que nuestra ciudad de Montevideo fue planificada y construida en base al criterio hipodámico, el mismo que en la ciudad de Roma.
Mas allá del desarrollo de las que ustedes eligieran, era importante decir que las tres características estaban íntimamente relacionadas. Por ejemplo sin paz no hubiese sido posible la urbanización, que la urbanización era una forma de romanización.
2- ¿Cuáles eran las funciones de los caminos en el Alto Imperio? (Información en la entrada del 21 de agosto).
Esta pregunta era una de las que mas valía, tres puntos. Había un poco mas para escribir que en la anterior, ya que si bien apuntaba a las funciones de los caminos ustedes tenían la libertad de hacer una introducción sobre la construcción de los caminos. Podían hablar de una famosa frase que hasta el día de hoy usamos; “todos los caminos conducen a Roma”, y de ahí explicar el porqué de esa frase.
Pasando a las funciones era necesario nombrarlas y explicarlas. Había varias, no solo en mi entrada de blog, sino en la de Carlos, que en su grupo nombró otras funciones diferentes que nosotros no pudimos ver. Todas las funciones eran: militar, de comunicación, comerciales, políticas, administrativas, funciones de uso particular.
Podían decir también que los caminos llevaban el nombre de los magistrados que las habían mandado a construir o estaban a cargo de su construcción.
3- Habla sobre los acueductos. Pistas: Su función, su técnica de construcción, piensa en las fuentes de obtención del agua.
Para responder esta pregunta puedes ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?
En la entrada del 21 de agosto hay más información.
Esta respuesta también valía tres puntos. Primeramente tenían que decir qué es un acueducto y hablar de la necesidad que tiene una civilización de establecerse cerca de ríos, mares o algún lugar donde se pueda obtener agua. Tenían que hablar de las fuentes de obtención del agua, es decir, los manantiales de las laderas de las montañas. No podían olvidarse de la técnica de construcción del acueducto, típica de la arquitectura romana, que el agua se transportaba por gravedad, y que el agua no llegaba a las casas particulares (salvo excepciones de gente con mucho dinero) sino a fuentes distribuidas por toda la ciudad.
4- Elige uno de los entretenimientos de los romanos y explícalo: termas o lucha de gladiadores. Pistas de las termas: calefacción del agua, nombres de las distintas habitaciones (esta en el video de las termas en el blog). Pistas lucha de gladiadores: diferencias de armamento entre los luchadores. Recuerda que no solo participaban personas en las luchas dentro del Coliseo.
Puedes ver la respuesta en la entrada de blog del 23 de agosto.
Esta pregunta valía dos puntos. Si elegían hablar de las termas no podían dejar de trazar una comparación con las termas que en la actualidad tenemos al norte de nuestro país.
Por ejemplo la diferencia entre las aguas termales y la calefacción del agua en las termas romanas, hay algunas comparaciones mas. A colación de esto tendría que venir la explicación del sistema de calefacción del agua. Debian decir que estos edificios eran construidos por los emperadores o personas adineradas para ganar popularidad.
Mirando el video podían escribir sobre las distintas habitaciones con las que contaban todas las termas, los servicios de masajes y bibliotecas que tenían.
En cuanto a la lucha de gladiadores debían decir de que se trataba este espectáculo. Diferencia de peso, estatura, armamento y habilidad de los luchadores. Que servía como condena a muerte a aquellas personas consideradas delincuentes.
Era importante hablar sobre los gladiadores, que eran entrenados en escuelas de gladiadores, que podían ser esclavos o personas libres, que ganaban dinero por luchar.
No solo peleaban hombres contra hombres sino hombres contra animales o animales que tenían que asesinar a hombres condenados a muerte en la arena.
En el coliseo también había batallas navales. Por último debían decir que eran espectáculos a muerte, y explicar las dos versiones que existen con respecto al gesto que hacía con el dedo pulgar el emperador y los espectadores.
En ambos casos tenían que decir que el coliseo y las termas eran edificios construidos para la distracción y el ocio de todos los romanos.
5- En este espacio debes escribir lo que sabes sobre la vivienda en el Alto Imperio. Pistas: tipos de vivienda (Insulae y Domus). Recuerda quienes vivían en las Domus y en las Insulae, y cuáles eran las comodidades de cada vivienda. (Lo vimos el 16 de agosto).
Esta última pregunta valía tres puntos. De las insulae tenían que decir que eran muy modestas, de varios pisos, que vivía gente de bajos recursos económicos. Vivían en malas condiciones, muchas veces hacinados, es decir, toda una familia en una sola habitación sin agua ni calefacción, con poca higiene. Debían decir que sus ocupantes no eran dueños de la habitación, y podían hablar del significado de la palabra insula. Hablar de los materiales de construcción y de los peligros de derrumbe e incendios.
Cuando hablan de las domus debían mencionar cosas muy parecidas a las que hablaron con las insulae; la gente que vivía en ellas, los materiales de construcción. No podía faltar una mención de algunas de las habitaciones que trabajamos (el atrio) y el uso de agua de lluvia a través del impluvio y el compluvio.
__________________________________
CORRECCIÓN DEL ESCRITO DE HISTORIA de 1º4: Parte
domiciliaria
A continuación les presento las pautas para quienes no hicieron el escrito y para quienes deseen hacerlo de nuevo:
I – Completa estas oraciones empleando estas
palabras: ALTO - EMPERADOR – IMPERIALES – IMPERIO – MAGISTRATURAS – MONARQUÍA
– PAZ – PROVINCIAS
– REPÚBLICA – ROMA
- ROMANIZACIÓN - SENATORIALES - URBANIZACIÓN.
El
_______________ Romano era en los hechos una _______________con la
fachada de una _______________. El _______________ reunía para sí todas las
principales _______________. El llamado _______________ Imperio Romano fue una
época de _______________ y prosperidad, sin las guerras civiles de los últimos
tiempos de la República. Se expandieron
la lengua, los usos, las costumbres y las leyes romanas por todas las
provincias y a ese proceso los historiadores lo llaman _______________. También
fue un período de _______________ pues se fundaron muchas ciudades en todo el
imperio siguiendo el modelo de la capital imperial, que era la ciudad de
_______________. En cuanto a las _______________, se dividían en
_______________ dependían del Senado, o en _______________ si dependían directamente
del Emperador.
PAUTAS: Este ejercicio no ofrece ninguna dificultad. Solo se trata
de completar los espacios con varios conceptos que hemos trabajado en clase.
Primero que nada, hay que estar atento a la narración y encontrarle sentido a
las oraciones que vamos armando. Hay que fijarse bien en las fichas que hicimos
en clase y también en la entrada del blog del 14 de agosto porque allí van a
encontrar la mayoría de estos conceptos. También les sugiero que a medida que
vayan llenando los espacios vayan tachando las palabras de la lista de arriba
para no equivocarse.
______________________________________________________________________
II – Responde las
siguientes preguntas:
1)
¿Qué solución técnica utilizaron los ingenieros romanos para construir grandes
edificios y obras públicas?
PISTA: Recuerden el semicírculo que usamos en clase.
2)
¿Para qué servían los caminos que atravesaban todo el Imperio?
PISTA: Recuerden que servían para fines civiles y militares.
3) ¿Cómo se llamaban las casas particulares de
los ciudadanos ricos y pobres?
PISTA: En clase usamos palabras en latín para nombrarlas.
4)
¿Cuáles eran los principales lugares de esparcimiento de los ciudadanos
romanos?
PISTA: Recuerden el diagrama de la ciudad romana y las fotos que
vimos en clase.
5)
¿Por qué se dice que el Coliseo estaba vinculado a la política de los
Emperadores y magistrados?
PISTA: Para responder esta pregunta hay que razonar un poco. Ya
sabemos que a los romanos le encantaban los espectáculos del Coliseo. Entonces,
piensen en que podían beneficiarse los emperadores y magistrados si organizaban
espectáculos públicos.
6) ¿Quién era el jefe de una familia romana?
PISTA: También en este caso usamos palabras latinas para nombrar al
jefe de familia romano.
______________________________________________________________________
III - Vamos a suponer que tienes 14 años, imagínate
un nombre romano y que concurres a las clases de un maestro en la ciudad de
Roma: Arma un relato de al menos seis oraciones contando que materias te enseña
tu maestro, sobre que material lees y escribes, cuál es tu vestimenta, si tu
maestro se enoja si llegas tarde o si no aprendiste la lección de memoria y lo
que harás después que cumplas los 16. Tu hermano tiene 8 años y también va a la
escuela, cuéntanos que materias le enseñan a él. Esta imagen te puede ayudar:
COMENTARIO: Aquí hay
que ponerse “en la piel de otro” e imaginar que son alumnos de una escuela
romana. No olviden ponerse un nombre romano y hacer un relato con un mínimo de
seis oraciones, pero si desean hacer más oraciones, mucho mejor. La imagen
sirve para ver que usaban para leer, como iban vestidos y algunas cosas más…
Recuerden que ésta es una de las tareas más importantes del escrito y una de
las que suma más puntaje.
______________________________________________________________________
IV– Ubica en este mapa del Imperio Romano las obras
de ingeniería, los edificios públicos y los monumentos que hemos estudiado en
clase: ACUEDUCTO - ARCOS DE TRINFO – CIRCO – COLISEO - MURALLAS FORTIFICADAS –
TEATRO - EDIFICIO CON BÓVEDA - CAMINOS.
1)_______________ 2)_______________ 3)_______________ 4)_______________
5)_______________ 6)_______________ 7)_______________ 8)_______________
PAUTAS:
Este es el más sencillo de los ejercicios pero hay que estar atento a las
imágenes porque es fácil confundirse. Antes de completar los espacios, vean
detenidamente el dibujo en colores que puse en el blog.
______________________________________________________________________
V – Mira el video que aparece colgado en el blog e
imagina que eres un espectador que asiste a ver esas luchas. Debes un armar un
pequeño relato contando en qué lugar se desarrollan, como es ese lugar, quienes
son los que luchan, cuáles eran sus armas, si las luchas eran a muerte, si el
espectáculo era del agrado del público y todo lo que quieras agregar.
PAUTAS:
Este ejercicio es parecido al III. Primero que mirar el video y luego imaginar
que son ciudadanos romanos que asiste al Coliseo a ver esas luchas. Hay que armar
un relato diciendo lo que ven en el video pero como si estuvieran allí. Aquí
también hay que usar la mayor cantidad de oraciones posibles y hacer un relato
que tenga sentido. Esta tarea también es
muy importante y tiene buen puntaje.
Por
cualquier duda, recuerden que me pueden escribir a mi correo electrónico: carlosgutierrez664@gmail.com
1º 2
|
1º4
|
||||||
nombre
|
TD
|
Clase
|
Nota
|
TD
|
Clase
|
Nota
|
|
Guillermo
|
9
|
6
|
7
|
Lin
|
9
|
-
|
4
|
Diego
|
8
|
4
|
6
|
Sofía B
|
9
|
7
|
8
|
Yanina
|
5
|
3
|
4
|
Mauricio
|
4
|
4
|
4
|
Abril
|
-
|
-
|
-
|
Lourdes
|
5
|
3
|
4
|
Belén
|
5
|
-
|
3
|
Franco
|
10
|
6
|
8
|
Thiago
|
6
|
6
|
6
|
Valentina
|
8
|
6
|
7
|
Gimena
|
8
|
5
|
7
|
Romina
|
11
|
7
|
9
|
Katerin
|
8
|
7
|
8
|
Florencia
|
-
|
6
|
4
|
Mikaela
|
-
|
-
|
-
|
Juan
|
-
|
3
|
2
|
Federico
|
6
|
6
|
6
|
Elián
|
6
|
6
|
6
|
Antonella
|
11
|
10
|
11
|
Daiana
|
9
|
6
|
8
|
Ariana
|
7
|
5
|
6
|
Camilo
|
10
|
5
|
8
|
Romina
|
5
|
-
|
3
|
Sofía R
|
-
|
-
|
-
|
Iván
|
-
|
-
|
-
|
Giorgina
|
12
|
10
|
11
|
Ileana
|
-
|
6
|
4
|
Belén
|
5
|
6
|
5
|
Santiago
|
-
|
-
|
-
|
Wendy
|
8
|
7
|
8
|
Maica
|
4
|
6
|
5
|
Nicolás
|
5
|
5
|
5
|
Joaquín
|
7
|
6
|
7
|
Marcos
|
7
|
5
|
6
|
Lucía
|
8
|
7
|
8
|
||||
Josefina
|
3
|
6
|
5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario