Nombre:
Grupo:
ESCRITO DE HISTORIA: Parte domiciliaria
I – Completa estas
oraciones empleando estas palabras: ALTO - EMPERADOR
– IMPERIALES – IMPERIO
– MAGISTRATURAS – MONARQUÍA
– PAZ – PROVINCIAS
– REPÚBLICA – ROMA
-ROMANIZACIÓN - SENATORIALES
- URBANIZACIÓN.
El _______________ Romano era en los
hechos una _______________ con la fachada de una _______________. El
_______________ reunía para sí todas las principales _______________. El
llamado________________ Imperio Romano fue una época de _______________ y
prosperidad, sin las guerras civiles de los últimos tiempos de la República. Se expandieron la lengua, los usos, las
costumbres y las leyes romanas por todas las provincias y a ese proceso los
historiadores lo llaman _______________. También fue un período de
_______________ pues se fundaron muchas ciudades en todo el imperio siguiendo
el modelo de la capital imperial, que era la ciudad de _______________. En
cuanto a las _______________, se dividían en _______________ si dependían del
Senado, o en _______________ si dependían directamente del Emperador.
_________________________________________________________________________
II
– Responde las siguientes preguntas:
1) ¿Qué solución técnica utilizaron los
ingenieros romanos para construir grandes edificios y obras públicas?
2) ¿Para qué servían los caminos que atravesaban
todo el Imperio?
3) ¿Cómo se llamaban las casas particulares de
los ciudadanos ricos y pobres?
4) ¿Cuáles eran los principales lugares
de esparcimiento de los ciudadanos romanos?
5) ¿Por qué se dice que el Coliseo
estaba vinculado a la política de los Emperadores y magistrados?
6)
¿Quién era el jefe de una familia romana?
_________________________________________________________________________
III
- Vamos a suponer que tienes 14 años,
imagínate un nombre romano y que concurres a las clases de un maestro en la
ciudad de Roma: Arma un relato de al menos seis oraciones contando que materias
te enseña tu maestro, sobre que material lees y escribes, cuál es tu vestimenta,
si tu maestro se enoja si llegas tarde o si no aprendiste la lección de memoria
y lo que harás después que cumplas los 16. Tu hermano tiene 8 años y también va
a la escuela, cuéntanos que materias le enseñan a él. Esta imagen te puede
ayudar:
IV– Ubica en este mapa
del Imperio Romano las obras de ingeniería, los edificios públicos y los
monumentos que hemos estudiado en clase: ACUEDUCTO - ARCOS DE TRINFO – CIRCO –
COLISEO - MURALLAS FORTIFICADAS – TEATRO - EDIFICIO CON BÓVEDA - CAMINOS.
1)_______________ 2)_______________ 3)_______________
4)_______________ 5)_______________
6)_______________ 7)_______________ 8)_______________
_______________________________________________________________________
V – Mira el video que
aparece colgado en el blog e imagina que eres un espectador que asiste a ver
esas luchas. Debes un armar un pequeño relato contando en qué lugar se
desarrollan, como es ese lugar, quienes son los que luchan, cuáles eran sus
armas, si las luchas eran a muerte, si el espectáculo era del agrado del
público y todo lo que quieras agregar.
lamentablemente no me da la posibilidad de colgarlo aquí, de forma que deben ir al link indicado por Carlos.
________________________________________________________________________
No olvides utilizar el blog, tu cuaderno y las fichas de clase como ayuda. Responde las preguntas y escribe los textos detrás de esta hoja.
Hola, profe ya mire el video esta bueno
ResponderEliminar,
.
.
.
.
Elián, me alegra mucho que te haya gustado el video. Si querés, podés hacer algún dibujo de las luchas de los gladiadores y llevarlo a clase.
ResponderEliminar