viernes, 6 de septiembre de 2013

En busca de soluciones a la crisis (6 de setiembre)

Hoy volvimos a ver todos los PROBLEMAS que había representado la crisis del siglo III para los romanos: la inseguridad, tanto dentro del territorio del imperio como en las fronteras, el hambre, el frío, la escasez de muchísimos productos, la carestía (todo más caro, mucho más caro, y también por la devaluación de la moneda)... el imperio era enorme, sobre todo teniendo en cuenta las formas de comunicación que había en aquella época, y era dificilísimo de gobernar, salvo en épocas de paz como el Alto Imperio.

Entonces empezamos a tratar de conocer las SOLUCIONES que los emperadores habían propuesto para enfrentar estos problemas.

Hablamos del emperador Diocleciano, que gobernó en Roma entre 285 (algunos consideran 284... pero ya sabemos que a veces es difícil datar acontecimientos antiguos con nuestro calendario) y 305. Recuerden que ahora siempre hablamos de años después de Cristo.

Si el problema era que el imperio era demasiado grande, pensó que tal vez sería mejor dividirlo entre varios para gobernarlo mejor. Después de todo, eso ya se había hecho, descoordinadamente y en caos, durante la época anterior, la de la anarquía militar. Diocleciano pensó que se podía hacer de una manera organizada, que contribuyera a gobernar mejor el imperio.
En realidad, empezó dividiéndolo en dos, y hubo dos 'Augustos' (o emperadores), él mismo y un general importante que se llamaba Maximiano. Después, pensó que cada uno debía tener un 'César' asociado, así que el imperio quedó dividido en cuatro. Decimos entonces que era una TETRARQUÍA
Además, esta nueva manera de gobernar resolvía otro problema: el de la sucesión imperial (o sea, el de saber quien sería el siguiente emperador cuando el anterior había muerto). Por primera vez había un mecanismo que podía hacer prever quien sería el siguiente emperador.


Vean este mapa. Tienen que calcarlo y pegarlo en la hoja de los deberes. Tienen que notar que hay cuatro capitales marcadas con un cuadradito (Milán, Tréveris, Sirmiun y Nicomedia). ¿Y Roma? ¿Ya no es más la capital del Imperio Romano? Si, Diocleciano pensó que era mejor que las capitales estuvieran más cerca de las fronteras, y por lo tanto de los lugares de mayor peligro. Los bárbaros estaban menos agresivos, pero seguían allí.

En realidad sabemos que la Tetrarquía fracasó, y que al final Diocleciano abdicó (quiere decir que renunció al gobierno). Eso fue en año 305, estaba cansado, y además ya estaba muy enfermo.



DEBERES

Tú eres Diocleciano. Tienes que escribir una carta a los generales romanos proponiéndoles una nueva forma de gobierno, la Tetrarquía. Tienes que explicarles muy bien cómo funciona (ahí les muestras el mapa, les cuentas lo que hay en el mapa, les pides que lo miren con atención), y también tienes que decirles por qué esa forma contribuirá de forma segura a resolver algunos de los mayores problemas del Imperio Romano

Vean que he marcado en colores diferentes las cosas importantes de esta tarea, como para que no se les olvide ninguna. La tienen que entregar el lunes, sin falta.

Les doy un ejemplo de cómo empezar la carta:

Del Emperador Diocleciano a los Generales del Imperio: 
En esta carta les estoy presentando.... 

Nota importante: todos los elementos para esta tarea están en el blog, en esta entrada y en el cuaderno de clase. Sin embargo, si veo oraciones idénticas a las del blog haré de cuenta que son invisibles... no lo olviden!!! lo que tengo en cuenta para la nota es la redacción personal... 

Mucha suerte en esta tarea, y ya saben que pueden consultar lo que deseen por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario