lunes, 9 de septiembre de 2013

Y finalmente una autoridad 'única' en el Imperio Romano (9 de setiembre)

En la clase de hoy estuvimos viendo cómo en Roma se cerraba un círculo, que había empezado con un rey, en la época de la fundación de Roma (siglo VIII aC), que luego pasó por una forma de gobierno que llamamos republicana, que tenía muchas personas gobernando, como los cónsules, los censores, los pretores, el senado, las asambleas... También recordamos que durante la época de la conquista de los territorios que rodean el Mar Mediterráneo esa forma de gobierno sufrió muchas transformaciones: cónsules que repetían su mandato por muchos años, otros que entraban a Roma con sus legiones, hasta Julio César que tenía todas las magistraturas y poderes en forma vitalicia. Era casi un rey, pero fue asesinado antes de que se considerara coronarlo.
En las últimas clases hablamos de un imperio, con un emperador, pero también recordamos que los romanos no habían querido borrar todas las huellas de su pasado republicano: el emperador era el PRINCEPS, o sea el primer ciudadano de Roma...donde teóricamente seguía habiendo ciudadanos que participaban en el gobierno.
Después de la crisis del siglo III que estudiamos hace unas clases, las cosas cambiaron radicalmente. Cuando Diocleciano propuso la Tetrarquía (¿recuerdas lo que era?) no consultó más que a otros generales. Él ya consideraba que el poder del Emperador romano era algo que le pertenecía y que podía ejercerlo a su manera y sin rendir cuentas a nadie. Fue así que llegamos a hablar de Constantino, quien sucedió a Diocleciano luego de su abdicación.

Nos interesó particularmente saber que Constantino fue al principio integrante de la tetrarquía, a partir del año 306 (o sea luego de la abdicación, o renuncia, de Diocleciano), aunque en esa época todavía saber quien mandaba en el Imperio Romano era algo difícil. Los jefes militares, los césares y los augustos, seguían peleando entre ellos por el poder. ¿Recuerdan que la lucha por el poder y el ejército eran unas claves interesantes para entender la historia de Roma?
A lo largo de 20 años de luchas e intrigas, Constantino pasó de la tetrarquía a la triarquía, luego a la diarquía, y finalmente en el año 326 se proclamó DOMINE, que quiere decir amo y señor. En ese caso, no gobierna a ciudadanos sino a súbditos... como en Egipto, se acuerdan?

Al final de la clase hablamos de otro aspecto del gobierno de Constantino, que había fijado la sede de su gobierno en una antigua colonia griega llamada Bizancio, a la que él re-fundó y re-nombró: Constantinopolis, o como se dice en español: Constantinopa. Hoy en día es Estambul, capital de Turquía europea.
Vean este mapa y localicen la ciudad de Constantinopla.



Este mapa es interesante también porque marca en un color más oscuro las zonas de expansión del cristianismo. Ya hemos hablado en clase que el cristianismo no había sido una religión aceptada por las autoridades romanas. También contamos que algunos emperadores como Nerón o Diocleciano los habían persiguido con mucho empeño.
Sin embargo, el caso de Constantino es diferente. Él, que afirmaba haber tenido señales cristianas, no los persiguió, sino que por primera vez permitió que se practicara libremente el cristianismo. Eso fue en la ciudad de Milán en el año 313.

Vean lo que decía este 'Edicto' (que es como una ley o un decreto, es una orden de la autoridad)

Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle.

Por favor, busquen todas las palabras que no conocen, consulten por mail si no consiguen otra forma, porque este texto lo voy a poner en el escrito del viernes, con algunas preguntas. Sean solidarios y avisen de esto a los compañeros que no miran el blog asiduamente. Por las dudas, yo he señalado las que me parece que muchos compañeros deberían buscar...
Pistas: prohibida, voluntad, aprobado, práctica, SER, favorable, aprobado, práctica, legal... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario