martes, 18 de junio de 2013

En 1º4 la clase la dio Carlos (17 de junio)

En la clase del lunes vimos como a Filipo de Macedonia le sucedió su hijo Alejandro (336 a.C.). quien impuso su dominación en Grecia al frente de la caballería y la falange macedónica que estaba integrada tanto por macedonios como por mercenarios griegos, que luchaban por las riquezas que pudieran obtener. Con esas fuerzas también realizó la conquista del Imperio Persa en menos de diez años. Por eso los griegos lo llamaron Alejandro Magno, que significa “Alejandro el grande”.

En dos años (334-332 a.C.) conquistó Asia Menor, Siria y Egipto. Allí los sacerdotes del dios Amón le revelaron que era hijo de ese dios, lo hicieron sucesor de los faraones y Alejandro fundó la ciudad de Alejandría. A continuación conquistó Mesopotamia, el Irán y el territorio oriental del Imperio Persa y llegó hasta la India después de una larga campaña militar (331-324  a.C.).





Esta pintura representa a la batalla de Isos (333 a.C). Alejandro es el personaje de la izquierda, que ataca  furiosamente al rey persa Darío, quien ha desviado su carro de guerra para lanzarse a una fuga desesperada.
Alejandro respetó las leyes, las costumbres y la religión de los pueblos que conquistaba. Mantuvo la división en satrapías del imperio persa y colocó a funcionarios de su confianza en lugar de los sátrapas persas. Alejandro, además de ser uno de los mayores genios militares de la historia, fue un gran organizador; se proponía unir en un solo pueblo a los griegos y a los bárbaros. Para dar el ejemplo, él mismo se casó con una princesa persa e hizo que sus oficiales también se casen con mujeres persas.
Alejandro no llegó a completar todos sus proyectos, pues lo sorprendió la muerte cuando apenas con 33 años de edad (323 a.C.). Sin embargo, con sus conquistas permitió el encuentro de dos mundos totalmente distintos como lo eran los griegos y los pueblos bárbaros asiáticos y eso tuvo enormes consecuencias en la Historia, que veremos más adelante.






AVISO: Les dejo el mapa para que pinten de rojo la ruta de Alejandro en sus conquistas y de otro color los contornos de su imperio imperio. Para contestar las preguntas, presten atención a lo que aparece subrayado en el texto que aparece más arriba. Si tienen dudas, no dejen de escribirme a: 
carlosgutierrez664@gmail.com Bueno, disfruten el feriado, pasen lindo y nos vemos el viernes en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario