viernes, 14 de junio de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (14 de junio)

Hoy trabajamos con la situación de Grecia luego de terminada la Guerra del Peloponeso, una guerra que enfrenta a griegos contra griegos.

Gracias a este enfrentamiento empieza una gran crisis. La palabra crisis es una palabra que viene del griego, y hoy día nosotros le damos un significado negativo. Si hay crisis es por que algo que no esta funcionando bien.
Uno de los aspectos en los cuales vemos la crisis es en el aspecto económico.
Atenas, durante la guerra, tuvo que resistir constantes ataques a sus campos donde se encontraban sus plantaciones. La situación de la gente que trabajaba esos campos comenzó a hacerse cada vez mas complicada, les faltaba la comida.
Recordemos que habían ciertos productos como el olivo que tardaba muchos años entre que se cultivaba y se sacaba su cosecha. Además de alimentarse, también se les complicaba a los campesinos vender lo que plantaban.
Se presentó una situación de mucha pobreza, y eso causó que a los ciudadanos cada vez menos les interesara discutir los problemas políticos de su polis.
Otro aspecto de crisis fue que comienza el intento de muchas polis por lograr dominar políticamente a Grecia, una de ellas es la polis de Tebas. Los persas aprovechando esta situación, fomentaban constantemente la desunión de las polis, financiando guerras para su división. Se abre un período de crisis política ya que Esparta dejó un vacío político, destruyó junto a otras polis a Atenas, pero no se hizo cargo del dominio político de Grecia.
Hubo una gran división y desunión durante este periodo entre las polis.

Vinculamos este periodo de división entre polis, que se puede decir que eran hermanas, con una frase que copiamos en el pizarrón que es de una obra literaria llamada “Martín fierro” escrita por el Argentino José Hernández. La frase es la siguiente:

"los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera".

Aclaremos que esta frase fue escrita en la obra que ya nombramos. La obra fue escrita y publicada en el siglo XIX d.c. (siglo 19 después de cristo), unos 2000 años después de que sucedió lo que estamos relatando. La frase no hace referencia a los griegos, sino a los acontecimientos que se sucedían en esa obra.

Imaginando (solo imaginando), que esta frase habla del periodo en cuestión, los “hermanos desunidos” serian las polis griegas y “los que los devoran de afuera” son:
los macedonios.

Hablamos de esta región, una región ubicada al norte de Grecia.

Aquí va el mapa de macedonia: este es el link:






Al igual que los griegos, los macedonios son de origen indoeuropeo, y aprovecharon la crisis de las polis griegas para iniciar una política de expansión territorial, anexaron territorios. Eran considerados por los propios griegos como bárbaros. Esta forma de calificar a la gente es despectiva, es decir, los griegos se sentían superiores a los macedonios.
A diferencia de muchas polis, Macedonia era una tierra muy fértil, buena para la crianza de animales. Era una sociedad rural, ya que no había tantas ciudades como en Grecia.
La forma de gobernarse de los griegos también era diferente a la de Macedonia, ya que este ultimo no tiene ni consejo ni asamblea. Macedonia es una monarquía, osea que quien gobierna es un Rey, este Rey se rodea de nobles que se ligan a él a través de lazos de amistad.
Es por esto que los habitantes de Macedonia no son ciudadanos como en las polis griegas, sino súbditos como habíamos visto en Egipto.
Comentamos que al momento de la muerte del Rey acontecían luchas entre los candidatos que aspiraban al trono, el vencedor accedía a ser Rey. Esto era la sucesión, y dijimos que no siempre el hijo sucedía al padre.

El personaje mas importante que vimos en la clase de hoy, fue el Rey Filipo II, que llegó a ser Rey en el año 359 a.c. A Filipo lo conocemos principalmente a través de testimonios atenienses. Atenas no aceptaba la dominación macedónica, es por esto que no hablaba bien de Filipo en sus testimonios.
Los atenienses consideraban a Filipo un bárbaro hasta por su aspecto físico, ya que al participar de muchas guerras había perdido una vista, tenia un brazo paralizado y no caminaba bien.

La clase que viene veremos un poco mas sobre Filipo y hablaremos de su hijo Alejandro Magno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario