Google+ Followers

lunes, 10 de junio de 2013

En 1º4 la clase la dio Carlos (10 de junio)

Hoy volvimos a hablar de Grecia, la ubicamos en el mapa y recordamos quienes eran los griegos o helenos. Vimos que tenían una lengua, una religión, unas costumbres y recordamos que se organizaban en polis. Tras ese breve repaso, nos dedicamos a ver lo que sucedía en el mundo helénico en el siglo V a.C., que se inició con la agresión a Grecia por parte de un gran imperio surgido por ese tiempo en Asia: el Imperio Persa.
Los persas habían logrado conquistar grandes territorios en poco tiempo y habían sometido a muchas poblaciones, a las que sin embargo, permitían mantener su modo de vida, su religión y su comercio a cambio de aportar un tributo al Gran Rey y de aportar soldados al ejército imperial en caso de necesidad.
Dicho imperio estaba gobernado por un Gran Rey que tenía un poder enorme. Para poder gobernar mejor territorios tan grandes que abarcaban desde el Asia Menor hasta los confines con la India, el imperio persa estaba dividido en “satrapías” que eran regiones o provincias que estaban a cargo de un “sátrapa” que era un hombre de la confianza del Gran Rey. El sátrapa recaudaba impuestos a los pueblos sometidos por los persas y reclutaba soldados entre ellos.
De más está decir que el imperio persa tenía recursos económicos y militares y una población muy superior a los griegos y por lo tanto, todo indicaba dominar a Grecia sería una tarea muy sencilla. Pero no fue así. Las polis griegas se unieron para luchar contra los invasores persas y lograron vencerlos durante las llamadas Guerras  Médicas. (Recuerda que “medos” era la forma como los griegos llamaban a los persas y por eso lo de “guerras médicas”). Compara, en este mapa, la grandeza del imperio persa con la pequeñez de Grecia:
:
También comenzamos a trabajar con una ficha que nos muestra una línea del tiempo con los sucesos más importantes del siglo V a.C. Vimos como ese siglo se inició con las Guerras Médicas y en la próxima clase veremos que ese terminó con otra guerra, llamada del Peloponeso, que tuvo consecuencias muy negativas para las polis griegas porque las debilitó y abrió la puerta a nuevos invasores. Todo eso lo veremos en las próximas clases. Hasta el miércoles.

PRIMERA GUERRA MÉDICA




SEGUNDA GUERRA MÉDICA






IMPORTANTE: 1) Les dejo los dos mapas de las Guerras Médicas en colores que tienen que hacer de deberes.
2) Presten atención a lo que aparece subrayado en el texto de más arriba porque de allí pueden sacar la información para responder las preguntas de los deberes.

Tienen hasta el viernes para entregarlo y por cualquier duda me pueden consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario