miércoles, 5 de junio de 2013

Roma en el siglo III aC (5 de junio)

Hoy terminamos de trabajar con la ficha y pudimos ver todos los cambios que hubo en Roma entre el siglo VI aC (que es donde comienza la ficha) hasta el siglo III aC (que es donde termina).

En la clase pasada habíamos hablado de todas las conquistas que habían obtenido los plebeyos con las leyes Licinias... y hoy vimos que al menos una no la pudieron disfrutar. Recordamos que habían obtenido que uno de los dos cónsules tuviera que ser plebeyo, pero supimos -y está marcado en la ficha- que los patricios crearon un nuevo cargo, los pretores, que como tenían que ser patricios y había que ser pretor antes que cónsul... dejó sin efecto la esperanza de que algún plebeyo pudiera ser cónsul.

De todas formas, mirando la ficha vimos que al final, mucho después de la aprobación de la ley Canuleia en Roma se formó una nobleza patricio-plebeya, que estaba integrada por descendientes tanto de patricios como de plebeyos, y que eran los más ricos de Roma. También vimos que tenían acceso a todos los cargos públicos.
Coloreamos el último mapa, y vimos que en el siglo III aC Roma dominaba todo el territorio de Italia, y parte de la isla de Sicilia. Comparamos con el primer mapa, en que Roma era solo un punto, y notamos la diferencia.

Por último estuvimos hablando justamente de cómo trataban los romanos a los pueblos que habían conquistado. Aunque los romanos igual que los Espartanos habían tomado el territorio de sus vecinos y repartían parte de sus tierras como tierras públicas para los romanos, en lo demás eran bastante diferentes. En primer lugar, porque no sometían a los vencidos, sino que les cobraban impuestos y les solicitaban soldados para la guerra si era necesario. Además, les otorgaban algunos derechos romanos, con lo cual se sentían 'romanos' al menos en parte. Estuvimos hablando de que eso los espartanos nunca lo hubieran hecho, como no le hubieran pagado rescate a los galos, ni hubieran repartido las tierras públicas entre los plebeyos, es decir los no-nobles...

En la próxima clase es el escrito. No olviden que pueden consultar todo tipo de dudas por correo electrónico, o por el blog si lo desean.
Mañana por la tarde voy a publicar algunas pistas para la parte presencial.



1 comentario:

  1. Gurises, si tienen dudas con los deberes o el escrito del viernes también me pueden escribir a mi correo:

    carlosgutierrez664@gmail.com

    Estoy seguro que todos van a hacer muy buenos trabajos. Hasta el viernes.

    ResponderEliminar