miércoles, 24 de julio de 2013

La formación del Imperio Romano (24 de julio)

Hacía mucho que no teníamos clase. El lunes pasado estuvimos tratando de recordar lo que habíamos estudiado de Roma y miramos la antigua ficha para ayudarnos. Fue una gran tranquilidad ver que muchos estudiantes recordaban muchas cosas, y los demás, seguramente con el tiempo y con la ayuda de la clase lo irán haciendo.

En la case de hoy repartimos una nueva ficha, que es la continuación de la anterior y estuvimos hablando un poco sobre varias cuestiones.
La primera que nos importó, fue ver el sentido de la palabra IMPERIO. Vimos que tiene que ver con dominación, con conquista, con que un pueblo, o un país, o un reino... según las épocas, se imponga a otro(s) y los domine. Antes de las vacaciones habíamos estado estudiando el Imperio de Alejandro Magno, que a su vez era la conquista del Imperio Persa. Siempre habíamos hablado de imperios.. y de conquistas...

Después, pusimos una frase importante en el cuaderno y la explicamos.

LA HISTORIA DE ROMA PUEDE ENTENDERSE COMO EL ENTRELAZAMIENTO DE TRES COMPONENTES:

LA TIERRA        EL EJERCITO      LA LUCHA POR EL PODER


Sabemos que esto lo vamos a volver a ver muchas, muchas veces desde aquí hasta fin de año.... porque algunas cosas de éstas siguieron luego que ya no hubo más Imperio Romano. Fuimos dando ejemplos de cómo en lo que ya estudiamos, el problema de la tierra había sido algo central, en las luchas entre patricios y plebeyos, en la valoración de las riquezas, y también en las conquistas (las de la unificación de Italia que ya vimos, y las que vamos a ver en las próximas clases.
También nos dimos cuenta que el ejército era en Roma también algo central. La asamblea por centurias, las reformas de Servio Tulio, la organización social en 5 clases... a los efectos de participar en el ejército, en la guerra, en la gloria... en el poder... que es justamente el otro elemento que anotamos, y que tiene que ver tanto con la tierra como con el ejército.
Recuerden bien esto, que lo voy a preguntar en varias ocasiones.


Esta es la ficha que entregamos


De deberes hay que colorear en celeste el agua en el mapa de la ficha. En esta ficha es lo que está en gris más oscuro. Lo gris claro, y tienen que darse cuenta sin problemas, es la tierra. Eso no tienen que colorearlo en casa. Lo haremos en clase a medida que vayamos trabajando con la ficha.

Los otros deberes, muy importantes, eran buscar información sobre las Guerras Púnicas. Recordamos que fueron guerras entre Roma y Cartago, y que el nombre de púnicas tenía que ver con que Cartago era una colonia fenicia, y los griegos a los fenicios les decían poeni, porque eran los que vendían una tinta roja extraída de un molusco que vivía en las costas del Mediterráneo oriental (donde vivían los fenicios).
Eso lo trabajamos en mayo, un poquito antes de entregar la primer ficha de Roma.

Ustedes son muy hábiles para buscar cosas en internet, pero por las dudas, les voy a pasar unos enlaces para que vayan más rápido.
http://www.youtube.com/watch?v=oGYc6DS380Y
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_P%C3%BAnicas
http://www.historialuniversal.com/2010/03/guerras-punicas-roma-cartago.html
http://www.youtube.com/watch?v=ua9pW_DD8HQ
http://www.youtube.com/watch?v=eeOPmNl9hQk
http://www.youtube.com/watch?v=qOZKDKk_M_U

No hay comentarios:

Publicar un comentario