lunes, 17 de junio de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (17 de junio)

Hoy continuamos viendo la figura de uno de los reyes mas importantes de la historia de Macedonia: Filipo II. Reinó en los años 355-336 a.c.
Recordamos que a la vista de muchos griegos, Filipo era un bárbaro, por su aspecto físico deteriorado debido a la participación en muchas guerras, porque hablaba un idioma que era una conjunción entre griego y otros dialectos, y además tenia ambiciones de conquista.
Una dato muy importante que dimos en clase fue que Filipo, antes de ser Rey de Macedonia, tuvo que permanecer prisionero en Tebas, una polis griega, debido a conflictos que sostuvo ésta con Macedonia. Esto a simple vista es muy negativo, sin embargo durante este periodo, Filipo aprende mucho de la cultura griega a la cual él admiraba. Aprende la importancia de la diplomacia, dijimos que la diplomacia es la capacidad que tienen los jefes de países de arreglar los conflictos sin necesidad de ir a la guerra. También aprende algo fundamental, que pondrá en práctica en su propio ejercito, para las conquistas que realizará: las tácticas militares.
La táctica militar que tomó de los tebanos fue la formación en Falange. En la Falange se ubicaban los guerreros unos juntos a otros. A esta formación Filipo le incorporó un arma muy poderosa: la Sarisa. Esta era una lanza de entre 5 y 7 metros de largo. Otra incorporación de Filipo a su ejercito fue la caballería.

Así era la falange:



Habíamos dicho que Filipo había tomado conciencia de la importancia de la formación de alianzas, conocimiento que aprendió de los griegos. Es por esto que mientras luchaba y conquistaba territorios en el norte de Macedonia, ya había firmado un tratado de paz con las polis griegas. Esto lo hacia para no tener que pelear con dos rivales al mismo tiempo.
Terminadas las conquistas del norte, se dedicó a la conquista de Grecia. Atenas ya había advertido sobre la intención expansionista de Filipo, es por esto que formó una liga anti-macedónica junto a otras polis y luchar en una guerra contra ellos. Sin embargo Filipo venció en la batalla de Queronea en 338 y conquista a Grecia, excepto la polis de Esparta.

Filipo unió toda Grecia bajo una nueva liga, la Liga de Corinto (Corinto era una polis griega que se encontraba muy cerca de Atenas). La liga respetaba la independencia de las polis, pero ahora todas debían contribuir con dinero, soldados y armas para la formación de un gran ejército. El objetivo de Filipo era en este momento la conquista del Imperio Persa.
Filipo no pudo llevar a cabo su objetivo de la conquista del Imperio Persa, ya que durante el casamiento de su hija fue asesinado por una persona de clase noble llamado Pausanias.
No están del todo claros los porque del asesinato de Filipo. Los historiadores piensan que pudo haber sido una conspiración realizada por el Gran Rey persa, que temía los planes expansionistas de Filipo. Otra interpretación fue que pudo haber sido un plan armado entre su mujer Olimpia, cansada de malos tratos de parte de Filipo, y su hijo Alejandro, para que este último se convierta en Rey.


Como ya habíamos dicho, luego de la muerte de un rey macedonio se iniciaban luchas entre los pretendientes al trono. Alejandro no era el único heredero al trono y tuvo que luchar para conseguirlo. Alejandro afrontó estas luchas y se hizo con el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario