lunes, 3 de septiembre de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (15)


En la clase de hoy continuamos trabajando con el suministro de agua en Roma y vimos las Termas. Lo primero que dijimos es que las podríamos comparar con lo que hoy es un club deportivo con piscinas. Las termas romanas eran una maravilla de la tecnología para su época!
Concretamente se trataba de una gran edificación en la que había distintos sectores, un sector con una piscina de agua fría, otro con una piscina de agua caliente, un sector  de lo que nosotros hoy denominamos Sauna, otro sector para masajes y finalmente otro sector donde practicar deportes. La distribución del espacio la pueden ver en la siguiente imagen



Cómo funcionaban? El piso se construía sobre una especie de cámara de aire que se conectaba a un horno de ladrillos que funcionaba a base de leña y así, a través del vapor el calor se expandía no solo por el piso sino también por las paredes. A este sistema los romanos lo llamaron HYPOCAUSTUM, que significa “calienta por debajo”. Aquí les dejo una imagen que muestra su funcionamiento:





Luego vimos que estas termas eran construidas generalmente por el Estado, debido a la gran inversión que significaban, pero luego se las cedía a un particular bajo forma de arriendo. A pesar de que su ingreso era a través del pago de una entrada, el precio de ésta era sumamente barato, es que todos los Emperadores se preocupaban de que los precios fueran accesibles como forma de lograr su propia popularidad y aceptación en la población. De hecho cada Terma que se construía llevaba el nombre del Emperador que la había mandado a construir, de este modo tenemos Las Termas de Nerón, las de Tito, las de Domiciano, las de Cómodo y las de Caracalla. Aquí tienen una reconstrucción de lo que pudieron haber sido las Termas de Caracalla:


Luego de esto pasamos a trabajar con otro tipo de diversiones, estas ya no relacionadas con el agua: el Circo y el Coliseo Romanos.
En primer lugar vimos que  originalmente el Circo Romano era una construcción rectangular  como la que ven en esta imagen destinada a luchas de carros


En el centro, la pista,  se encuentra la “arena” en donde se  realizaban las luchas de carros, esta se encontraba dividida a la mitad formando dos calles por las cuales corrían en sentido contrario los carros  y en los costados tenemos las gradas construidas en piedra y en los extremos se encontraban las entradas.
El Coliseo Romano por su parte,  se comenzó a construir en el S. I D.C. y al igual que las termas fue un prodigio de la tecnología y también un símbolo del poder del Emperador.  Tenía capacidad para cerca de 50.000 personas, poseía una red de pasillos y escaleras que hacían rápido el traslado dentro de él, tenía también más de cien fuentes de agua y tenía  un  toldo desmontable que se extendía en los días de calor.


En el Coliseo se llevaban a cabo espectáculos con animales traídos de todos los rincones del Imperio, a los cuales se los hacía luchar con prisioneros, pero sin lugar a dudas el espectáculo mas exitoso fue el de la lucha de gladiadores. Estos gladiadores eran o prisioneros de guerra (esclavos) entrenados especialmente en Escuelas de Gladiadores, o también hombres libres que por razones económicas optaban por convertirse en Gladiadores (los premios en caso de resultar vencedores eran importantes). En la arena se enfrentaban gladiadores de distintas escuelas entre si, el vencedor recibía  simbólicamente, una espada de madera como símbolo de haber alcanzado la libertad (en caso de ser un esclavo), y  al perdedor generalmente le estaba reservada la muerte. La decisión  de la vida o la muerte del gladiador perdedor dependían del público y del propio Emperador a través de un simple movimiento de su dedo.





Vimos que tanto en el Circo como en el Coliseo romano la distribución de las personas en las gradas dependía del prestigio y de su posición social, vimos así que el Emperador y su familia ocupaban un palco especialmente construido, del mismo modo que había un lugar destinado para la población en general, ubicada en la parte mas alta.
Finalmente, a modo de cerrar con el tema, trabajamos en como estaba organizada la sociedad romana, y pudimos ver que teniendo en cuenta el acceso que la población tenía a determinados servicios nos podíamos hacer una idea de su organización.
Vimos por ejemplo que la aristocracia senatorial  era la que habitaba las DOMUS, tenía acceso directo en sus propias viviendas, al servicio de agua que provenía de los acueductos. Pero vimos también que pertenecer a la aristocracia senatorial era muy costo, se competía por quien tenía la Domus mas lujosa, se competía por ver quien realizaba la  mejor fiesta, había que comprar entradas para los distintos espectáculos en la ciudad, para repartir entre la población a los efectos de mantener determinado “prestigio” entre la población. Vimos que era muy importante “aparentar”. Esto llevó a que muchos se endeudaran y debieron recurrir al Emperador, vimos así el caso de Nerón que les adjudicó una partida de dinero especial.
Pero también en las Domus vivían personas que no pertenecían a la aristocracia senatorial. También habitaban en ellas funcionarios del Imperio con altos puestos, elegidos directamente por el Emperador. Estas personas, que se los llamaba “Ecuestres” y  se habían enriquecido a través del comercio.
Por su parte en las Insulae  nos encontramos con personas que no tenían ninguna propiedad, por lo tanto no tenían fortuna alguna, muchas veces no poseían un trabajo y vivían del grano que el estado repartía en forma gratuita y se divertían en los espectáculos públicos. También en las Insulae vimos que podíamos encontrar a personas que mantenían relaciones de  CLIENTELA con algún miembro de la aristocracia senatoria. La Clientela, era una relación voluntaria entre dos personas: Cliente y Patrono. El cliente concurría a la Domus del patrono y luego lo acompañaba a pasear por la ciudad, a las ceremonias, a los espectáculos, lo acompañaba a las termas, formando así una especie de Corte que demostraba ante los demás el prestigio del patrono. A cambio de esto el patrono daba al cliente alimentos, ropa o “cartas de recomendación”.


DEBERES

Fecha de entrega: viernes 7 de setiembre del 2012.

Tarea Domiciliaria:  EL COLISEO ROMANO

1.       Deberás mirar con atención los siguientes videos, en el orden que aquí figuran porque se trata de un documental :

2.       Luego te pido que contestes las siguientes preguntas:
a.       ¿Quién es el protagonista de este documental?, Cuál era su origen?, ¿Cuál era su condición social?, ¿Dónde trabajaba y qué trabajos realizaba antes de convertirse en gladiador?
b.      ¿Quiénes eran los LANISTAS?, cuál era su trabajo? Descríbelo.
c.       ¿Para el protagonista del documental, que significaba ser un gladiador?
d.      ¿Quiénes podían ser gladiadores?
e.      ¿Qué significaba la Espada de Madera?
f.        ¿Con que fondos (dinero) se construyó el Coliseo?, ¿Porqué era tan importante el Coliseo para el Emperador Vespasiano y para su sucesor Tito?, ¿Quiénes financiaban los juegos que se celebraban en el Coliseo y porqué?

Escribe las respuestas en hojas aparte (no en el cuaderno), con lapicera y letra clara. Luego que termines vuelve a leer lo que escribiste, revisa la ortografía (faltas), los signos de puntuación  y la redacción. Finalmente escribe tu nombre en esta hoja y engrámpala con las tuyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario