lunes, 24 de septiembre de 2012

hoy no tuvimos clase... (24 de setiembre)

Hoy el liceo continuaba en reparaciones así que no pudimos dar la clase ni entregar los escritos.

En las próximas dos clases estarán con Graciela y con Bruno. Es importante que todos lean lo que voy a publicar hoy en el blog, porque seguramente les van a hacer preguntas sobre este tema.

Se trata de ver la manera en que fue variando la forma de gobierno del Imperio Romano desde la época de la crisis del siglo III. Muchos recordarán que habíamos hablado de una anarquía militar, y sobre todo los estudiantes de 1º4, recordarán que a fines del siglo III algunos emperadores intentaron volver a tomar el control, hasta que uno de ellos Diocleciano ideó una forma de gobierno llamada tetrarquía. Es importante que vayan a la entrada del blog del miércoles 23 para repasar todo lo referente a la tetrarquía, en particular los alumnos de 1º2 que ese día no tuvieron clase.

En la clase de hoy íbamos a contar que la tetrarquía en realidad no funcionó. El imperio romano seguía siendo demasiado grande y difícil de gobernar para una sola persona. Cuando Diocleciano renunció, en el año 305, siguió habiendo un gobierno compartido, pero cada vez menos.

Uno de los gobernantes, Constantino, fue lentamente eliminando de diversas maneras a quienes gobernaban en las otras partes del imperio para finalmente ser el único gobernante. Este proceso le tomó desde el año 306 hasta el año 325. A partir de ese año, gobernó como DOMINE, que en latín quiere decir señor (en el sentido de amo, de quien domina, quien realmente manda). Gobernó solo hasta su muerte en el año 337.
Los historiadores llaman a esta forma de gobierno 'Dominado', por oposición al 'Principado', que estudiamos en la época del Alto Imperio. 

Es interesante saber que Constantino no quiso que la capital del imperio fuera Roma... y la cambió a una antigua colonia griega llamada Bizancio, pero le cambió el nombre. Se llamó Constantinopla, que es una manera de decir Constantino-polis, o la ciudad de Constantino. Hoy en día se llama Estambul y es la capital de Turquía.




Dado que en este curso ya hemos hablado de muchos temas, es posible que te preguntemos si esta forma de gobierno de Constantino, o sea gobernar con todo el poder en una sola persona era nueva. Deberás contestar que no, que ya Alejandro Magno, imitando a los persas y a los egipcios, había gobernado de esa manera.

Finalmente deberás saber que Constantino, en el año 313 decidió permitir el culto cristiano. Hasta ese momento no estaba autorizado, y algunos emperadores romanos los habían perseguido con particular crueldad. Poco tiempo antes de morir fue bautizado, y cuando murió recibió los sacramentos cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario