lunes, 10 de septiembre de 2012

La crisis del siglo III (3) (10 de setiembre)

La clase de hoy estuvo dedicada a la ANARQUÍA  MILITAR que hubo en el Imperio Romano durante parte de la crisis del siglo III que estamos estudiando.
Lo primero que hicimos fue analizar el término ANARQUÍA que la mayoría no conocía. Lo comparamos con monarquía, gobierno de uno, diarquía, gobierno de dos... y vimos que en realidad quería decir gobierno de nadie. Fue una época terrible en la que parecía que nadie gobernaba en el Imperio Romano, por eso los historiadores hablan de una anarquía, y ya veremos por qué dicen además 'militar'.

Volvimos a trabajar un poco con la ficha de la clase pasada, y pensamos en todas las cosas que habían sucedido relacionadas con la carestía, con los altos impuestos, con la baja de la producción... entonces hablamos de la pobreza, el hambre y la inseguridad de las personas... cada vez más generalizada.
Esto nos llevó a ver que la figura del emperador, que antes era el máximo referente de todos en el imperio, fue perdiendo prestigio rápidamente. Todos lo acusaban de no poder defender efectivamente las fronteras del imperio, de no tener un buen ejército, de cobrar más impuestos, de arruinar a las personas, de que todo marchara mal en esa época.
También vimos que cada vez con más frecuencia, los militares destacados en zonas lejanas a Roma, donde vivía el emperador, comenzaron a tomar decisiones por su propia cuenta para poder enfrentar todo tipo de problemas, no solo la presencia de los bárbaros. Y luego, sucedió que algunos generales victoriosos fueron proclamados emperadores por los soldados... pero no emperadores en lugar del Emperador de Roma, sino además de él, emperadores de una parte del imperio...
Así, entre los años 235 y 284 hubo años en los que convivieron cuatro, seis, y hasta más emperadores en el territorio del imperio romano. Algunas veces, hubo guerras entre ellos. De casi 70 emperadores que reinaron durante ese período, solo 4 murieron de muerte natural. Los demás fueron asesinados de diferentes maneras para quitarles el poder. Por esta razón los historiadores hablan de una anarquía militar.

RECUERDEN QUE EL PRÓXIMO VIERNES ES EL ESCRITO. 
1º2 NO TENDRÁ CLASE EL MIÉRCOLES, DE MANERA QUE RECIBIRÁ LA PARTE DOMICILIARIA DEL ESCRITO POR FACEBOOK, Y TAMBIÉN POR EL BLOG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario