Google+ Followers

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (16)


En la clase de hoy comenzamos a transitar por la última etapa del Imperio romano tal y cual lo conocíamos hasta ahora. Repartimos  en clase una ficha (que también se las envié por correo donde la tienen en colores)  en la cual se pueden ver las características generales del Alto Imperio y del Bajo Imperio y que deben pegar en el cuaderno.
 Hoy trabajamos puntualmente el tema de la ruralización.
En primer lugar pudimos recordar entre todos que durante el Alto Imperio se había producido un fenómeno de urbanización, o sea, se habían fundado muchas ciudades a lo largo y ancho del Imperio, éstas eran ciudades superpobladas (vivía muchísima gente en ellas), y  eran el centro de la actividad económica y cultural del Imperio (recordamos el caso de Roma con sus acueductos, thermas, el circo y el Coliseo Romano por ejemplo).  Recordamos también que bajo esta apariencia de prosperidad en las ciudades ya habían síntomas de problemas económicos, síntomas que ustedes mismos en el  trabajo domiciliario para el escrito pudieron detectar: personas de bajos recursos (pobres) que se alimentaban  del grano que el Emperador repartía,  que disfrutaban de las Thermas y del Coliseo por ejemplo gracias a las entradas que la aristocracia repartía. Y finalmente ustedes recordaron que ya durante la crisis del S.III, estos síntomas ya eran más que claros: descenso de la producción agrícola, carestía, inflación, endeudamiento.
Finalmente recordamos que muchos pequeños y medianos propietarios de tierras se habían arruinado y que sus tierras pasaron a engrosar los ya existentes latifundios (grandes extensiones de tierra propiedad de una  persona). Como bien recordaron algunos compañeros estas grandes extensiones de tierra eran trabajadas por esclavos, esclavos que se compraban o que se capturaban en guerras (nos acordamos por ejemplo del caso de Vero, el protagonista del documental  del Coliseo que trabajamos para un deber). Pero hacia finales del S II y principios del S III durante la crisis, los esclavos ya son difíciles de conseguir, la anarquía que reinaba en el Imperio, sumado a que ahora los pueblos bárbaros presionaban sobre las fronteras para invadir provocó que muchos esclavos se escaparan de sus dueños y fuese difícil reponerlos con otros.
En estas grandes extensiones de tierra (latifundios) encontramos lo que los romanos denominaron “VILLA”, la  Villa, era una casa de campo con todas las comodidades a la cual sus dueños iban a descansar durante algunos días o meses al año.
Hasta aquí todo lo que fuimos recordando del Alto Imperio y de la Crisis del III. Ahora lo que debíamos ver es como todo esto cambió durante el Bajo Imperio.

Durante el Bajo Imperio muchas cosas cambiaron. En primer lugar vimos que las ciudades se encontraban en crisis, esto debido al hambre de sus habitantes (fundamentalmente de los mas pobres), a la inseguridad (recordamos que las incursiones bárbaras se seguían sucediendo) y también al alza de los impuestos que el Emperador ordenaba pagar. A los efectos de huir de estas situaciones, aquellos grandes propietarios de tierras (aquellos que poseían latifundios) decidieron irse a vivir a sus Villas en forma definitiva y no ya unos días o meses al año. Por otro lado los más pobres también decidieron huir de las ciudades debido a que en ellas ya era imposible conseguir trabajo y alimento.  Como pudimos ver la huida hacia el campo le podía significar a estas personas la posibilidad de conseguir alimento a través de la caza de algún animal o de la pesca. Es a este fenómeno de huida por parte de la población de las ciudades hacia el medio rural (campo) que llamamos RURALIZACION.
Luego de esto pasamos a trabajar  ¿cómo se organizó el trabajo en medio rural?
En primer lugar vimos como estaban conformadas estas VILLAS.  Estas, eran grandes extensiones de tierra (latifundios) propiedad de un aristócrata latifundista o de algún rico comerciante que había invertido su dinero en la compra de tierras. En ellas, nos contó Santiago, había una casa que poseía todas las comodidades, varias habitaciones, patios, picinas, jardines , casi todas las comodidades que habíamos visto en las Domus de la ciudad. En esta su dueño se sentía seguro e incluso podía evadir a los cobradores de impuestos imperiales.  Poco a poco  y a lo largo del bajo Imperio estas Villas fueron adquiriendo más y más importancia debido a algunos cambios que en ella se produjeron. En primer lugar cambios en la forma de trabajo de la tierra. Como vimos ya no había esclavos que la trabajaran, pero de todas formas alguien las tenía que hacer trabajar, era necesario producir para poder alimentarse. Y aquí surgirá una nueva modalidad de trabajo: ante la ausencia de esclavos se recurrirá a los COLONOS . ¿Quiénes eran estos colonos?, Los colonos  eran esos sectores de la población pobres que habían huido de las ciudades debido al hambre y la falta de empleo. Se establecerá un acuerdo entre el latifundista (el dueño de la tierra) y los colonos,  este acuerdo establece una serie de obligaciones para ambas partes: el dueño de la tierra cederá una parcela a un colono y su familia para que la hagan producir, a cambio de esto el colono le entregará como forma de pago un porcentaje de todo lo que produzca (por ejemplo si produce 10 bolsas de trigo deberá entregarle 6). Como vemos de esta forma el Colono se aseguraba mínimamente su alimentación y también se aseguraba la seguridad que significaba vivir en esas tierras que estaban defendidas de los bárbaros. Algunos de ustedes preguntaron ¿Y que pasa si el dueño de la tierra se muere?, pues bien, vimos que  esta situación no afectaba al colono. Si el dueño de la tierra se moría sus herederos recibían la tierra junto con los colonos no se los podía echar. También preguntaron ustedes que pasaba si se vendían las tierras?, tampoco pasaba nada el que compraba  la tierra tampoco podía echarlos. Del mismo modo si el colono moría sus hijos debían de seguir trabajando esa tierra en las mismas condiciones.
 Desde este punto de vista el Colono tenía asegurada su porción de tierra a cambio de entregar parte de su cosecha. Pudimos darnos cuenta de que los colonos  en cierta forma estaban “adscriptos” (una palabra difícil que la podemos entender como unidos, agregados, que forman parte), a la tierra. Es teniendo en cuenta estas características que vimos que nos dimos cuenta de que NO ERAN ESCLAVOS, porque de hecho no podían ser vendidos ni tampoco se los podía echar.  Y como bien señaló Fausto su situación era muy parecida a la de los Ilotas en Esparta, ellos tampoco eran esclavos pero estaban al igual que estos colonos adscriptos a la tierra, formaban parte de ella.
Pero no solo hubieron cambios en la forma de trabajar la tierra, también existieron cambios en la estructura edilicia de estas Villas. Estas se fueron agrandando y a lo largo del Bajo  Imperio fueron agregando actividades productivas, ya no solo se trabajaba la tierra o se criaba ganado, también vimos que comienzan a realizar actividades de tipo industrial, por ejemplo vimos que tenían talleres donde se confeccionaba ropa, talleres de cerámica, fundiciones donde por ejemplo se  fabricaban armas, etc. Es que poco a poco estas Villas se  fueron transformando en AUTOSUFICIENTES, producían todo lo que consumían.
Aquí les dejo una imagen de una maqueta que intenta reconstruir una Villa romana, pueden ver en ella la cantidad de construcciones que tiene




Aquí les dejo otra donde pueden ver las distintas actividades que se realizan en la villa, pueden ver como se criaban pequeños animales (cerdos, gallinas, cabras, etc), se puede ver una carpintería, una fundición con su correspondiente horno, establos con caballos y por fuera de sus muros vemos los campos cultivados y zonas de bosques que permitían recoger leña.




NO SE OLVIDEN DE PEGAR LA HOJA QUE LES DI EN EL CUADERNO Y TAMBIÉN PUEDEN COLOREALA COMO EL ORIGINAL QUE LES ENVIE POR EL FACE. A LO LARGO DE ESTOS DIAS VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON ELLA.

RECUERDEN HACER LOS DEBERES, ESTOS LOS AYUDAN A SUBIR LA NOTA.

CUALQUIER DUDA QUE TENGAN ME CONSULTAN POR EL FACE QUE LOS VAMOS A AYUDAR COMO SIEMPRE

BUEN TRABAJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario