Google+ Followers

domingo, 23 de septiembre de 2012

El escrito del viernes 15

El viernes pasado hicimos un escrito, que para la parte presencial era 'corto'. Abarcaba un solo tema, la crisis del siglo III, y un poco más 'largo' para la parte domiciliaria que se basaba en todo lo que dieron con Graciela y con Bruno sobre la época del Alto Imperio.

Ahora verán las preguntas del escrito presencial, con indicaciones de cuáles eran los elementos de la respuesta que yo esperaba según lo que dimos en clase.


1. Explícame cómo podrías relacionar el descenso generalizado de la producción agrícola en el siglo III con la gran elevación de precios que hubo en el Imperio Romano.
Esta pregunta era sencilla, y se basaba en explicar lo mejor posible que cuando hay poca producción, los precios tienden a subir porque los productores desean recuperar en el precio lo que pierden en la producción

2. Háblame de todos los factores que influyeron en esa gran elevación de precios (carestía generalizada).
 En esta pregunta había que agregar, porque lo vimos en clase, que los precios también subieron porque aumentaron los impuestos (el emperador también quería recuperar sus pérdidas financieras y cubrir sus nuevos gastos), y finalmente mencionar cómo influyó la devaluación de la moneda

3. Cuéntame a qué le llaman los historiadores ‘anarquía militar’ y qué situaciones creen que influyeron para que en el Imperio Romano hubiera una época de anarquía militar.
 Aquí había que explicar que anarquía quiere decir que no queda claro quién está gobernando, y para el caso había que contar que el ejército romano tenía mucha responsabilidad en esa situación, por eso era anarquía y militar. También había que explicar que la figura del emperador estaba muy desprestigiada porque al final se lo veía como el responsable de los grandes problemas del imperio (y había que nombrar que no podía organizar una buena defensa contra las invasores bárbaros, y además algo tenía que ver con la gran carestía que generaba pobreza, hambre y mucha violencia).

4. Háblame de los problemas financieros de los emperadores romanos durante el siglo III. (Lo que importa en esta pregunta es que digas qué situaciones habían originado esos problemas)
 En esta pregunta tenías que contestar que los problemas en las fronteras obligaron a los emperadores a enfrentar muchos gastos que no tenían previstos en relación al ejército, porque antes había habido dos siglos de paz. También tenías que explicar que como justo al mismo tiempo había menos cosechas eso le hacía tener menos recursos financieros justo cuando necesitaba más dinero. 

5. Los emperadores imaginaron que devaluando la moneda y aumentando los impuestos solucionarían esos problemas. Tú eres un carpintero que vive en una ciudad del imperio romano. Cuéntame todos los problemas que se viven en la ciudad y cómo te afectan a ti y a tu familia.
 En esta respuesta debías utilizar los conocimientos que usaste en las otras respuestas, y explicar que todo te cuesta más caro, que es difícil conseguir comida, que has sido víctima de algún robo, o alguien que es conocido tuyo, que el ejército causa muchos problemas a la población civil, que no viene nadie a comprar tus productos en tu negocio...

6. Dos soldados que acaban de proclamar a su jefe militar como emperador romano a orillas del río Rin conversan entre ellos. Comentan las razones que les llevaron a proclamar a su general como emperador.
Lo  esencial en este diálogo era quejarse del papel del emperador de Roma, que no hace nada, que no tiene idea de lo que está pasando en la frontera, pero que ustedes han proclamado a alguien que sí sabe qué hacer, y que confían en él... 

7. Dibuja un diagrama del estilo del que usamos en clase utilizando las siguientes palabras:
DESPRESTIGIO    SOLDADOS    IMPUESTOS     CARESTÍA   POBREZA    DESCONTENTO      EMPERADOR   HAMBRE       ESCASEZ DE ALIMENTOS   ASESINATOS  MUERTE NATURAL  ANARQUÍA MILITAR     DEVALUACIÓN     INSEGURIDAD        GENERALES VICTORIOSOS
Lo importante aquí era armar un diagrama con el que manejamos en clase, no olvidando vincular un rectángulo con otro a través de verbos o expresiones con los que se pudieran armar oraciones. 

Ahora verán las notas que sacaron en el escrito presencial y en los deberes. 
Hubo muy lindas sorpresas... 


1º2
1º4
Nombre:
TD
Cl
T
Nombre
TD
Cl
T
Julieta A
10
9
10
Doriana A
8
5
6
Melany C
4
6
5
Bianca A
11
12
12
Leandro C
7
7
7
Ezequiel B
6
5
6
Andrés C
-
3
3
Facundo B
-
2
2
Abril C
-
4
3
Victoria B
8
10
9
Rodrigo C
9
10
8
Agustín C
-
3
2
Lourdes C
-
2
2
Kevin C
9
7
8
Santiago dL
-
6
4
Francisco C
9
6
7
Fausto G
5
7
6
Aron C
6
5
5
Agustina M
-
2
2
Ismael F
6
4
5
Tania M
7
5
6
Emiliano F
12
6
9
Lorena N
11
12
12
Juan Manuel
-
3
2
Lucía O
-
-
-
Germán G
-
-
-
Florencia O
-
-
-
Fredy G
-
2
2
Lucas P
-
7
5
Shazmil M
7
4
5
Florencia P
-
2
2
Facundo O
8
7
6
Gustavo P
9
10
10
Elías O
-
-
-
Camila R
5
-
3
Katerin P
-
2
2
Soledad R
10
6
8
Ana Laura P
12
10
11
Lucía S
4
5
5
Angélica R
9
9
9
Diego S
9
12
10
Agustina S
7
9
8
Mateo S
-
4
3
Anabella S
8
9
9
Gabriel S
-
-
-
Noelia S
7
9
8
María T
-
6
4
Tony, T
7
5
6
Agustín V
-
8
5
Leandro
7
4
5


No hay comentarios:

Publicar un comentario