miércoles, 12 de septiembre de 2012

La tetrarquía, una salida para la crisis del siglo III (12 de setiembre)

En la clase de hoy hablamos de cómo el Imperio Romano logró, trabajosamente, superar algunos aspectos de la crisis del siglo III. Trabajamos sobre los problemas de gobierno. Después de las vacaciones trabajaremos sobre la sociedad y la economía.

Para tratar de entender mejor, hicimos un cuadro en el pizarrón y en los cuadernos, que presentaba los grandes problemas de la época de la crisis en materia política.

En la columna de los problemas, anotamos

  • el enorme tamaño del imperio (sobre todo teniendo en cuenta los medios de transporte y comunicación de la época) y la gran extensión de las fronteras que había que salvaguardar (eran unos 5000 km).
  • también anotamos el hecho de que nunca había quedado clara la forma en que se designaría al nuevo emperador cuando el que estaba gobernando moría. 

Después estuvimos comentando que ya en los años 270 hubo algunos emperadores que más o menos recuperaron el control del gobierno central, pero siempre con grandes problemas para mantenerlo.
Nos interesó saber que Diocleciano, en el año 284 trató de implementar una forma de gobierno que podía ser una solución a los problemas del imperio.
Para eso dividió el poder imperial en 4, habiendo dos Augustos (uno principal y otro secundario) y dos Césares (también uno principal y otro secundario). A esa forma de gobierno se le llamó  TETRARQUÍA.
Esta estatua representa la Tetraquía
Se ven los dos Augustos y los dos Césares
De esta manera volvía 'legalmente' sobre le experiencia de la anarquía militar, aceptando que la tarea de gobernar el imperio romano era inabarcable para una sola persona. Así también las fronteras estarían mejor cuidadas.
También estableció un mecanismo de sucesión, regulando claramente quién sería el sucesor de un Augusto o de un César. Esto nunca se había hecho en el Imperio Romano. (Recordamos que en el Alto Imperio la mayor parte de las veces heredaban los hijos, pero como algunos eran adoptivos, en realidad los elegía el emperador antes de morir. También hubo momentos en que el ejército eligió al nuevo emperador...)
Vean este mapa: 

Tienen que ver que están pintados de distinto color los territorios de los dos Augustos y los de los dos Césares. Los Augustos eran Diocleciano y Maximiano, y los Césares eran Constancio Cloro y Galerio.
Vean que Roma ya no es la capital del imperio! Ahora hay cuatro capitales: Tréveris, Milán, Sirmium y Nicomedia. ¿Notaron que dos de ellas están justo en la frontera del imperio, y las otras dos están relativamente cerca de la frontera?

En la clase mencionamos que en realidad la Tetrarquía no funcionó. Los problemas del imperio eran enormes, y hacía falta más que eso para poner orden y restaurar el gobierno en el punto en que lo había estado antes. Finalmente Diocleciano abdicó en el año 305, y se retiró a vivir en su lujosa casa de campo dedicado al cultivo de su jardín. Fue el primer emperador romano en abdicar, que quiere decir renunciar al trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario