viernes, 8 de junio de 2012

Grecia en los siglos V y IV a c (I) (8 de junio)

En la clase de hoy volvimos a Grecia. Quisimos saber lo que pasaba allí mientras los romanos estaban unificando el territorio de Italia bajo su poder.
En los deberes sobre Esparta ya habían aparecido las Guerras Médicas, que habían sido contra los persas. Fueron en 490 y 480 aC.

Después de este triunfo contra los Persas las cosas cambiaron bastante. En primer lugar, Atenas, que había liderado con sus barcos la victoria de Salamina (con la que terminó la segunda guerra médica) propuso formar una LIGA defensiva, por si los persas atacaban nuevamente.
Así se formó la Liga de Delos. Delos es una isla pequeña en el mar Egeo, en la cual había un importante santuario dedicado al dios Apolo. Las polis que formaban parte de la liga debían contribuir con dinero, que se guardaría en la isla de Delos, custodiado por Apolo.
En este mapa puedes ver la pequeña isla de Delos
Los puntos rojos señalan las polis que formaban la Liga de Delos
Esto es lo que queda hoy en día del sanatuario dedicado a Apolo 


Al poco tiempo, los Atenienses, que eran los más poderosos de la liga, y que deberían comandar la guerra si los persas volvían a atacar, llevaron el tesoro a Atenas. 

Muchos historiadores están de acuerdo en considerar que esta liga en realidad constituía un imperio ateniense. Los atenienses se beneficiaban de los aportes de las otras polis, y también intervenían un poco en sus asuntos internos. En algunos lugares presionaron mucho para que hubiera una forma de gobierno similar a la de Atenas.

Con el dinero del tesoro, los atenienses convirtieron a Atenas en una ciudad hermosísima. Rehicieron templos y edificios que habían sido dañados durante las guerras médicas. En esa época Atenas era considerada como una especie de capital del mundo mediterráneo.

Así se ve actualmente la acrópolis de Atenas
La acrópolis era la parte más alta de la ciudad, en la que estaban los templos.
Este dibujo muestra cómo debió verse en la antigüedad. 


Los espartanos también organizaron una liga en la que eran los más importantes. Se llamaba la Liga del Peloponeso. 
Este mapa muestra la Liga del Peloponeso y la Liga de Delos

Durante los últimos años del siglo V aC hubo una guerra muy larga, de más de 25 años entre ambas ligas.
Al final Esparta derrotó a Atenas, pero el resultado final de la guerra fue un terrible deterioro de todas las ciudades griegas que habían peleado en la lucha. 

Para estudiar para el lunes:
(este texto también estará en los facebook de los practicantes)

LA CRISIS DE LA POLIS

Los historiadores suelen hablar del siglo IV ac como el siglo de la crisis de la polis. 
Notan que durante ese tiempo muchas cosas habían cambiado, por ejemplo la idea básica de que una polis, era una polis y nada más. Desde el comienzo y hasta el fin de las Guerras Médicas, las alianzas entre ciudades-estado eran temporales, para una guerra, pero no duraban mucho tiempo ni tenían que ver con otra cosa que no fuera esa guerra. 
Sin embargo, la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso fueron las primeras en cambiar esa tradición. Eran más estables, y se formaban en torno a una ciudad más poderosa, como Esparta o Atenas. En el siglo IV ac hubo también una Liga de Corinto, y otras más. Tenían que ver más con el poder de una ciudad que con una guerra en particular. 

Por otra parte, la antigua idea de que los ciudadanos eran los soldados naturales de la polis fue cambiando. Empezaron a aparecer los soldados profesionales, un poco imitando a los espartanos, aunque al principio ellos eran soldador porque eran ciudadanos de Esparta. Los soldados profesionales recibían un sueldo, como cualquier otro profesional. Luego, dieron un paso más y hubo también soldados mercenarios, que estaban a disposición no ya de su ciudad, sino de quien pagara más por su trabajo. 

Los antiguos pilares del mundo griego clásico se desplomaban. 

Sucedió también que en casi todos lados las instituciones de gobierno, que eran el orgullo de los griegos, en las cuales de una manera o de otra los ciudadanos gobernaban la polis, también empezaron a dejar de funcionar. En casi todas las polis se instalaron gobernantes que no eran reyes, pero habían tomado el poder por la fuerza y no respetaban ni a las asambleas ni a los consejos. Muchas personas dejaron de llamarse con el nombre de su polis, y comenzaron a pensar que eran 'ciudadanos del mundo'. Cada vez les importaba menos participar en el gobierno de la polis. 
Por último, y como efecto de las guerras y de otras situaciones, hubo también una gran crisis económica en Grecia. Muchas ciudades estaban endeudadas, la producción y el comercio decayeron, sus monedas no tenían valor en casi ningún lado....  

No hay comentarios:

Publicar un comentario