Google+ Followers

viernes, 29 de junio de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (9) (29 de junio)


En la clase de hoy comenzamos con un repaso de lo dado hacia el final de la clase pasada y escribimos en el cuaderno algunas oraciones. Recordamos entre todos y  anotamos que Alejandro al llegar al Asia Menor, no fue bien recibido por las polis griegas. Vimos y anotamos que luego de expulsar a los persas y tomar el poder en las polis Alejandro tomó una serie de medidas: restablece los regímenes democráticos que existían antes de que los persas las conquistaran, reconstruyen templos y deroga los tributos que debían pagar estas polis a los persas pero  establece contribuciones de guerra que debían pagarle a él.
Recordamos y anotamos en el cuaderno también como había sido su llegada a Egipto. Vimos que el recibimiento que se le hizo a Alejandro en Egipto fue totalmente diferente. En Egipto se lo recibió como un salvador. También recordamos y anotamos en el cuaderno las medidas que Alejandro tomó aquí en Egipto: reconstruye templos nuevamente, se dirige al  oasis de SIWA donde el oráculo le confirma que es hijo de los dioses, se relaciona con los sacerdotes que lo nombran FARAON y finalmente vimos que funda la ciudad de ALEJANDRIA en la desembocadura del río Nilo.
Luego pasamos a la segunda etapa de las conquistas de Alejandro, vimos que en cierta forma ya había cumplido una de sus promesas. “liberar a las polis  griegas hermanas del Asia Menor”. Ahora Alejandro se dirigirá al corazón del Imperio Persa.
Si bien Alejandro ya había tenido un enfrentamiento anterior con los persas al mando de su Rey Darío III, que lo vimos en la clase pasada, la batalla de ISSO en el 333 a.c. y en la cual Alejandro sale victorioso, hoy nos concentramos en una batalla en particular  porque tuvo  esta algunas características importantes. Hablamos de la batalla de GAUGAMELA que se produjo en el 331 a.c.
La batalla de Gaugamela se desarrolló en el actual territorio de Irak, en una inmensa llanura  que fue preparada especialmente para la batalla. Vimos que las cifras de los integrantes de los ejércitos eran muy variables, hoy los historiadores nos dicen que los persas eran cerca de 92.000 hombres y que las tropas de Alejandro andaban cerca de los 48.000 hombres. El ejército de Alejandro era definitivamente menor.
En esta batalla vimos dos elementos importantes. El primero está referido a que por primera vez un ejército griego se enfrentaba a un ejército que posee elefantes y que los usa como arma de guerra. El segundo elemento importante que vimos son los carros de guerra que usaban los persas. Aquí les dejo algunas imágenes de carros de guerra que tanto nos costó dibujar en clase





Vimos que  en esta batalla a pesar de la inferioridad numérica de las tropas de Alejandro estas lograron vencer a los persas en base a una  muy trabajada y pensada estrategia de Alejandro. Aquí les dejo un esquema con las formaciones iniciales de los ejércitos, donde pueden ver a la infantería en el centro y a ambos costados la caballería  con Alejandro al mando


y en esta otra imagen pueden ver el siguiente movimiento de Alejandro que tiende a encerrar a los persas y crear brechas entre ellos



De esta batalla el Rey Darío III logra huir nuevamente.
Finalizada la batalla de Gaugamela vimos como Alejandro entra victorioso en Babilonia, que la situamos en la zona de la Mesopotamia entre los ríos Éufrates y Tigris. Una ciudad que según los relatos antiguos era bellísima y que para asombro de los griegos poseía un sistema de riego artificial único en el mundo conocido hasta entonces. En estas imágenes pueden ver una reconstrucción de la ciudad con su sistema de riego, una maqueta de las puertas de la ciudad y un  sector de los muros  originales de la ciudad







































Llegado a Babilonia Alejandro emprenderá nuevamente, al igual que lo había venido haciendo en todas las ciudades que tomaba, una serie de medidas que lo muestran como un hábil político: reconstruye templos, se relaciona con el clero e inicia una política de acercamiento con la nobleza local.
Finalmente Alejandro logrará tomar PERSEPOLIS, el corazón del imperio Persa. Una ciudad riquísima y también, al igual que BABILONIA hermosa a juzgar por los relatos antiguos. PERSEPOLIS, al contrario que BABILONIA, será destruida, incendiada. Esta destrucción e incendio de la ciudad la podemos interpretar como  UN MENSAJE CLARO DE QUE EL IMPERIO PERSA ESTABA DESTRUIDO Y QUE DE NADA SERVIA YA REBELARSE CONTRA ALEJANDRO y también como un CLARO MENSAJE A LOS GRIEGOS: ATENAS ESTA VENGADA.  Les dejo aquí algunas reconstrucciones digitales de como se vería Persépolis a la llegada de Alejandro

Llegados a este punto podríamos decir que Alejandro cumplió los objetivos  que había prometido a los griegos: Liberar a las polis del Asia Menor y vengar el incendio de Atenas. Pero sin embargo veremos que no se detiene aquí. En la clase que viene y a través de un video vamos a ver hacia donde se dirige ahora y también vamos a intentar reflexionar entre todos y de acuerdo a lo que ya hemos visto en todas las clases anteriores, como Alejandro intentó controlar  todo el territorio conquistado, ¡inmenso territorio! como lo pueden ver en el mapa que ustedes ya tienen.

Les voy a pedir, que en el cuaderno, a continuación de lo  último que escribimos en clase, escriban las siguientes oraciones:
Luego de tomar Egipto Alejandro se dirige al corazón del Imperio Persa.
En el 331 a.c. Alejandro se enfrenta nuevamente con los persas en la batalla de Gaugamela. A pesar de su inferioridad numérica y a pesar de que los persas contaban con carros de guerra y elefantes, Alejandro logra vencerlos nuevamente gracias a una muy pensada estrategia.
Luego de esta batalla se dirige a Babilonia. Aquí nuevamente se dedicará a reconstruir templos y relacionarse con la nobleza local. Posteriormente se dirigirá a Persépolis, la capital del Imperio Persa y la incendiará dando así un claro mensaje: el Imperio Persa está destruido y se logró vengar el incendio de Atenas.

NO SE OLVIDEN DE QUE FIJAMOS PARA EL MIERCOLES UN ESCRITO CON TODO LO DADO SOBRE MACEDONIA, DESDE SU SURGIMIENTO  HASTA LO QUE DEMOS EL LUNES INCLUSIVE. POR SUPUESTO, COMO SIEMPRE, EL ESCRITO INCLUIRÁ UN EJERCICIO DE CRONOLOGIA Y UN EJERCICIO CON MAPAS.  AVISEN A LOS COMPAÑEROS QUE HAN FALTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario