miércoles, 20 de junio de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (9)


En la clase de hoy seguimos viendo el desarrollo de Macedonia y el reinado de Filipo.
Primero le contamos a los compañeros que no estuvieron la clase pasada que Filipo era el Rey de Macedonia, que a la vista de muchos griegos era un bárbaro porque hablaba un idioma mixto entre el griego y otros dialectos, y era un Rey que tenía ambiciones de conquista.
         Vimos que Filipo era muy astuto y que mientras conquistaba la región del norte de Macedonia, había firmado un tratado de paz con los griegos. De esa forma podía dedicarse a sus conquistas sin tener problemas con las polis griega. Ese tratado se denomina “paz de Filócrates”, firmada en el año 346 a.C.
         Para darnos cuenta de la extensión las primeras conquistas de Macedonia pintamos todo el territorio al norte y al este de este Estado. Era un territorio muy grande, varias veces mayor al territorio macedonio.
         Una vez concluida estas conquistas, Filipo se enfocó directamente en Grecia. Los atenienses que advirtieron sus intenciones formaron una liga anti-macedónica. En este momento ejerció mucha influencia Demóstenes, la figura política del momento en Atenas, que convenció a la asamblea de formar esa alianza e ir a la guerra contra Filipo.
         Sin embargo, pese a los esfuerzos de los griegos que participaban de la liga y a las reformas de Demóstenes que puso más impuestos para obtener fondos para el ejército; Filipo venció en la BATALLA DE QUERONEA en 338 a.C. En el cuaderno anotamos este acontecimiento y pintamos del mismo color que la región del norte, las nuevas conquistas de Filipo: TODA GRECIA, exceptuando Esparta.
         Filipo logró unir toda Grecia bajo una nueva liga, la LIGA DE CORINTO (337 a.C.), para afrontar nuevas conquistas: el imperio persa. La liga respetaba la independencia de las polis, PERO, TODAS DEBÍAN CONTRIBUIR CON UN FONDO COMÚN DE SOLDADOS, ARMAS Y DINERO. Filipo era el jefe de esta liga y se convertía en un rey indestructible por todo el poder que había acumulado.
         Sin embargo, Filipo no pudo llevar acabo su objetivo de conquistar de Persia. Durante el casamiento de su hija, fue asesinado en 336 a.C. por un noble, Pausanias. No está del todo claro si la conspiración fue realizada por el Rey de Persia (que temía que Filipo se lanzara a la conquista de dicho imperio) o por su mujer OLIMPIA. Según la película “Alexander”, fue una conspiración de su mujer, cansada de que su marido la destratara y para que su hijo ALEJANDRO se convierta en REY.   
        
         Tras la muerte de Filipo, Alejandro no era el único heredero, sin embargo supo hacerse con el poder, y reorganizar todo el imperio que había conquistado su padre. Como era característico en Macedonia, cada vez que moría un Rey, se sucedían algunas luchas entre nobles. Alejandro afrontó estos conflictos y pudo superarlos sin inconvenientes.

       

         El heredero al trono, tenía experiencia en las funciones del gobierno y en la lucha armada. Había sido REGENTE a los 16 años en Macedonia, y había sido el jefe de la caballería en la Batalla de Queronea.


       

         Dijimos que luego de un año y medio de reorganizar los territorios conquistados por Filipo, ALEJANDRO PUDO ABOCARSE A LAS PRETENSIONES DE SU PADRE, CONQUISTAR EL IMPERIO PERSA. Entonces llegamos a la conclusión que la importancia de Alejandro, mirando el mapa, radicaba en dicha conquista. Y si buscamos una clave del éxito de Alejandro, debíamos atribuir buena parte a LA FALANGE. 


         

Funcionamiento de la Falange:


No hay comentarios:

Publicar un comentario