Google+ Followers

viernes, 22 de junio de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (7) (22 de junio)


En la clase de hoy continuamos trabajando con Macedonia y nos concentramos ahora en la figura de Alejandro Magno. Recordamos y escribimos en el cuaderno, que Alejandro magno era hijo de Filipo II y de Olimpia, hija del Rey de Epiro, reino con el cual Filipo II había firmado una alianza. Vimos también que Alejandro ascendió al trono de Macedonia en el año 336 a.c a raíz del asesinato de su padre y que a pesar de ser muy joven en ese momento, ya poseía cierta experiencia, por lo pronto recordamos que en la batalla de Queronea, cuando el ejército macedónico, al mando de Filipo II, derrota a los tebanos, era justamente Alejandro, con apenas 18 años, quien encabezaba la caballería macedónica.
Aquí les dejo dos imágenes, en una pueden ver la entrada a la tumba de Filipo II en Vergina, en la segunda  el recipiente de oro  donde se encuentran los restos de Filipo II así como también pueden ver en ella la diadema, de oro también, que usaban los reyes macedónicos.






Vimos  y escribimos en el cuaderno, que el ascenso al trono de Alejandro estuvo (como era costumbre entre los macedónicos) rodeado de disturbios porque otros candidatos al trono se oponían, del mismo modo vimos como Atenas y Tebas se unen nuevamente (aprovechando la muerte de Filipo II) para rebelarse contra Macedonia. Alejandro Magno resuelve esta situación destruyendo a Tebas para que sirviera de ejemplo a las demás polis, pero con Atenas tiene un trato mas moderado, posiblemente porque necesitaba de ella, más precisamente su flota para su campaña en Asia Menor.






Aquí vemos una imagen de una estatua de Alejandro Magno




Posteriormente pasamos a trabajar dos elementos que nos iban a ayudar a entender  la política expansionista de Alejandro Magno:
1.       Su deseo de superar las hazañas de los grandes héroes mitológicos griegos. Aquí nos referimos a una de las leyendas que se cuentan de la vida de Alejandro, mencionamos que su madre (Olimpia) le habría hecho creer que su padre era el mismísimo dios Zeus y por lo tanto descendiente del propio Aquiles. Es así  que vimos que Alejandro al inicio de su campaña en Asia Menor, lo primero que hace es ir a visitar y rendir homenaje a la tumba de Aquiles. También vimos que Alejandro  era un gran lector de Homero, particularmente de “La Ilíada”, obra esta que lo acompañó a lo largo de toda su campaña.
2.       Un segundo elemento importante que vimos fue el uso que hizo Alejandro de la propaganda como herramienta política para convencer,  por ejemplo a las polis griegas, de que lo apoyaran en su campaña. Para ejemplificar esto tomamos como ejemplo los argumentos que dio Alejandro para justificar su campaña en Asia Menor. Estos argumentos fueron la liberación de las “polis hermanas del Asia menor del yugo persa” y también “la venganza del incendio de Atenas por parte de los persas”. Vimos que ésta última justificación  tenía el claro objetivo de convencer a los atenienses que en un inicio se habían rebelado contra el propio Alejandro.

El Ejército Macedónico.
Comenzamos a ver el viernes también una de las herramientas que usó Alejandro para  sus conquistas: EL EJERCITO.
La base de este ejército era la FALANGE macedónica, que ya había creado su padre, Filipo II y que, recordamos este la había tomado de los tebanos. Vimos que una falange se componía de 16 filas de 16 hombres, a esto se le llamaba SINTAGMA, y 6 SINTAGMAS formaban un REGIMIENTO.
Vimos luego, a través de imágenes, que Filipo II había introducido algunas armas nuevas en este ejército, por ejemplo vimos el caso de la SARISSA que era una especie de lanza que pesaba cerca de 6 kilos y medía alrededor de 5 metros. Pudimos ver que era un  arma  con una función  ofensiva y defensiva. Ofensiva por que servía para atacar a los enemigos, pero también defensiva porque al tener punta en ambos extremos, los macedónicos las usaban también para formar una barrera frente a los ataques de la caballería o de los carros de guerra.













En la clase que viene vamos a seguir trabajando con el ejército macedónico y como Alejandro Magno conquistó todo el territorio que ven aquí en este mapa y que les dí en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario