Google+ Followers

miércoles, 20 de junio de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (6)


En la clase pasada comenzamos a trabajar con macedonia y llegamos a ver hasta la batalla de Queronea en el 338 a.c. y el posterior Congreso Panhelénico realizado un año después. En la clase de hoy intentamos trabajar con un mapa individual que pegamos en el cuaderno  con el objetivo de señalar en el la evolución del reino de Macedonia hasta la muerte de Filipo II en el 336 a.c. Se les hizo muy difícil a muchos de ustedes marcar las zonas en el mapa. En vista de eso les dejo aquí el mapa tal como debería quedar en sus cuadernos. Miren este y coloreen el suyo siguiendo las pautas que aparecen en el. Es muy importante que se familiaricen con estos mapas porque cuando empecemos con las conquistas de Alejandro deberemos de manejar mapas más amplios aún.




Luego de esto hicimos un repaso de las consecuencias del Congreso Panhelénico  con el objetivo de dejar bien en claro quienes participaron del Congreso, cuales sus resoluciones y cuales sus consecuencias. Redactamos algunas oraciones en el cuaderno que deberían de ser como estas que aquí abajo les dejo. Aquellos compañeros que no pudieron escribirlas les pido que las copien debajo del mapa que pegamos en clase.
El Congreso Panhelénico, reunido en el 337 a.c.  estaba formado por todas las polis griegas y el reino de Macedonia, menos Esparta.
Sus resoluciones principales fueron: las polis griegas conservarían su independencia en materia de política interior y pasarían a depender del Reino de Macedonia en política exterior (por ejemplo ninguna polis griega podría declarar la guerra a nadie ella sola sin que Macedonia lo aprobara, del mismo modo estaban obligadas a participar en una guerra que Macedonia decidiera).
Las consecuencias de las resoluciones de este Congreso para las polis griegas fueron la pérdida de su antigua total independencia y el pasar ahora a depender, en materia de política exterior del Reino de Macedonia y de su rey Filipo II

                Para la próxima clase entraremos de lleno con Alejandro Magno.





DEBERES PARA SER ENTREGADO EL LUNES 25 DE JUNIO
Haremos de cuenta que es posible  construir y viajar en una máquina del tiempo, entonces vamos a imaginar que un ateniense del Siglo V a.c. (Siglo 5 antes de cristo) viaja en el tiempo hacia la Atenas del Siglo IV a.c. (Siglo 4 antes de  cristo), mas exactamente  al año 337 a.c., o sea luego de celebrado el Congreso Panhelénico. Este ateniense del Siglo V a.c. se encontrará con otro ateniense del Siglo IV a.c. y entre ellos mantendrán un diálogo en el cual el del Siglo IV a.c. intentará explicarle al otro los cambios producidos en  Atenas en estos tiempos.
Tú deberás escribir un posible diálogo entre ellos. En primer lugar será necesario que les pongas nombres a ambos personajes. Y en segundo lugar deberás imaginar la situación en la cual el ateniense del Siglo IV a.c. le cuenta al otro cual es la situación de Atenas en ese momento y al mismo tiempo deberás imaginar  las reacciones del ateniense del pasado y finalmente escribir todo en forma de diálogo.
Para hacer este deber deberás recordar o buscar información a cerca de cómo era la Atenas del Siglo V a.c. y compararlo con la situación que vimos en clase referida a la crisis del Siglo IV a.c., la expansión de Macedonia y finalmente las resoluciones del Congreso Panhelénico.
Escribe la mayor cantidad de líneas de diálogo (oraciones) posible, cuantas mas oraciones mejor nota, también si quieres podrás acompañar el trabajo con algún dibujo que ilustre la situación.
Esto deberás entregarlo el día lunes 25 en hojas prolijas (NO EN EL CUADERNO)
Les dejo un ejemplo de líneas de diálogo:
-     
  • Theodoro- Buenos días mi nombre es Theodoro y vengo del pasado ¿qué ha sucedido en esta Atenas que todo está tan cambiado?
  • Demetrio: Buen día, encantado de conocerlo, mi nombre es Demetrio. Si han cambiado algunas cosas. Demos un paseo por el Ágora y le cuento.


Cualquier duda que tengan saben que pueden consultar a la profesora a través del mail y también  del facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario