domingo, 17 de junio de 2012

El escrito del miércoles pasado

He corregido los escritos que hicieron el miércoles.
Creo que en el caso de muchos estudiantes faltó estudio y concentración. Fueron muchos los que no llevaron los deberes, y eso los perjudicó en la nota final.

Primero vean lo que había que contestar, así se dan cuenta por qué no les fue tan bien.
Voy a poner solo la respuesta a las preguntas. Los trabajos de cronología y los mapas los pueden ver en el blog, en entradas anteriores.


PAUTA DE CORRECIÓN
C. Preguntas
1. ¿Cómo era la forma de gobierno de Roma en la época de Servio Tulio? (puntos extra para la comparación con Esparta, lo parecido y lo diferente)
En esta pregunta había que nombrar al rey, al senado y a las asambleas (por Curias y por Centurias). La comparación con Esparta debía mencionar que también había dos reyes, pero que estaban integrados al consejo llamado Gerusía. También se podía mencionar los éforos que eran magistrados que no había en Roma en esa época, y también se podía decir que la Apella votaba por aclamación, mientras que en las asambleas romanas había otros mecanismos para saber quien ganaba una votación.

2. ¿Cómo resolvieron los espartanos su problema de escasez de buenas tierras frente a una población cada vez más numerosa? (puntos extra para la comparación con Roma, y dobles para la comparación con Atenas, y con otras polis de Grecia)
Había que mencionar la conquista de Mesenia, un territorio vecino. Los que querían comparar con Roma podían aclarar que Roma tomó la misma determinación, pero no una sola vez… Con respecto a Atenas había que decir que cambió su forma de gobierno y con respecto a las otras polis, que salieron a fundar nuevas polis en territorios lejanos.

3. ¿Por qué Esparta terminó siendo una polis militarizada? (puntos extra para la comparación con Roma)
Aquí había que contestar que como los mesenios amenazaban continuamente con rebelarse, al final Esparta tuvo que modificar toda su vida interna para sostener un ejército muy poderoso capaz de tener a los mesenios sometidos. La comparación con Roma era que los romanos hacían acuerdos con los sometidos y no les temían tanto. Nunca hacían el mismo acuerdo con dos sometidos para que no tuvieran la posibilidad de aliarse con una misma demanda frente a Roma.

4. ¿Cuáles eran las distintas formas en que se podía ser poseedor de tierra en la Roma antigua? (puntos extra para la comparación con Esparta y con Montevideo colonial)
Aquí había que mencionar la propiedad privada, el ager publicus y el ager romanus. La comparación con Esparta implicaba mencionar que en Esparta la tierra del valle era del Estado y se la entregaba a las familias nobles igual que en Roma. Para el caso de Montevideo, había que mencionar que lo que era parecido al ager romanus eran las tierras comunales que se extendían desde la calle Ejido hasta la calle Propios que hoy se llama Batlle y Ordóñez.

5. ¿Por qué los patricios crearon una nueva magistratura, el Censor?
Aquí había que decir que la ley Canuleia permitía el matrimonio entre patricios y plebeyos y por lo tanto los plebeyos podrían ser senadores. El censor era el que escribía el álbum senatorial, ordenando los ciudadanos de mejor a peor. Los primeros 300 eran los senadores… y él decidía quienes eran (seguramente solo patricios….)

6. ¿Qué efectos tuvo la aplicación de las leyes Licinias sobre la organización social romana?
Aquí había que mencionar que una de las leyes establecía un máximo de 125 hectáreas de ager publicus por ciudadano, de forma que se le daría a muchas más personas que antes. Se creó una clase media rural, es decir de poseedores de tierras.

7. ¿Cuáles eran los principales poderes de los tribunos?
Aquí había que mencionar la inviolabilidad de los tribunos, es decir que no podían ser atacados, y el poder de veto, o sea el poder de dejar sin efecto una ley aprobada.

8. ¿Cuáles eran las principales asambleas romanas? (puntos extra para la comparación con Atenas)
Aquí había que mencionar la asamblea por Centurias y la Asamblea por Tribus. Para comparar con Atenas, había que ver que la forma de votación en la asamblea por Centurias era similar a lo que propuso Solón para elegir los integrantes de la Bulé de 400 (o sea votaban por la riqueza). También se podía comparar la forma de votación en la asamblea por Tribus con la forma de votación que propuso Clístenes, o sea por el domicilio. 



Ahora vean las calificaciones que obtuvieron. Vean que la mitad de los alumnos obtuvo calificación insuficiente. Pudiendo traer de la casa un resumen que se podía mirar durante el escrito... no se entiende mucho cómo no aprovecharon la oportunidad para sacar la mejor nota.


1º2
1º4
Nombre:
deb
cl
T
Nombre
deb
cl
T
Julieta A
10
10
10
Federico A
-
2
2
Melany C
3
4
3
Doriana A
6
4
5
Leandro C
10
6
7
Antonella A
-
1
1
Andrés C
-
5
4
Bianca A
12
12
12
Abril C
7
6
6
Ezequiel B
8
4
5
Rodrigo C
8
11
10
Facundo B
-
2
2
Lourdes C
5
3
3
Victoria B
12
6
8
Santiago dL
-
4
3
Agustín C
-
3
2
Fausto G
5
6
5
Kevin C



Agustina M



Francisco C
12
7
9
Tania M
-
2
2
Aron C
4
2
3
Lorena N
11
11
11
Ismael F
6
7
7
Lucía O



Emiliano F
12
12
12
Florencia O
5
3
4
Juan Manuel
-
3
2
Lucas P
9
10
9
Germán G
-
2
2
Florencia P
-
2
2
Fredy G
-
1
1
Gustavo P
5
8
7
Shazmil M
8
4
6
Camila R
-
2
2
Facundo O



Soledad R
8
4
5
Elías O
-
2
2
Lucía S
5
4
4
Katerin P
6
2
3
Diego S
10
11
9
Ana Laura P
7
8
7
Mateo S
4
7
5
Angélica R
10
10
10
Gabriel S
2
3
3
William  R
-
3
3
María T
8
5
6
Agustina S
12
8
9
Agustín V
9
8
8
Anabella S



Shelly D
-
2
2
Noelia S
6
7
6




Tony T
-
4
3



No hay comentarios:

Publicar un comentario