lunes, 30 de abril de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (2) (30 de abril)


En la clase de hoy vimos como se organizaban socialmente los habitantes de las polis.
Retomamos dos conceptos planteados en la clase anterior por la profesora, Nobles y No Nobles y desde éstos comenzamos a trabajar.
Vimos que  los Nobles pertenecían al grupo de los ARISTOI, palabra que significa “los mejores”.
A través de un esquema en el pizarrón intentamos contestar algunas preguntas a los efectos de conocer un poco mejor a estos ARISTOI. Comenzamos preguntándonos ¿Cómo surgen?. En este sentido recordamos que la formación de las polis fue un largo proceso en el cual algunas aldeas de indoeuropeos se unieron a los efectos de defender un territorio de ataques de otros indoeuropeos o simplemente como forma de tener mas fuerza y conquistar más territorios. A lo largo de este proceso de conformación de las polis vimos como algunos individuos sobresalieron por su desempeño en la guerra (se les reconoció valentía y valor en la lucha). Es así que fueron tomando un rol preponderante en el grupo. Posteriormente y formadas ya las Polis, un grupo de individuos se considerarán descendientes por sangre, de esos indoeuropeos destacados en la guerra. Recordamos además que en el propio espacio de la Polis, en el Ágora, se rendía culto a la tumba del héroe fundador. Los Aristoi entonces surgen a partir de los primeros indoeuropeos destacados en la guerra por su valor.
A continuación nos preguntamos ¿Quiénes son? Vimos que conforman un grupo con amplios privilegios dentro de las Polis. En primer lugar vimos que son quienes poseen las mejores tierras en los valles. Son también quienes poseen el monopolio de la guerra debido a que son los únicos que tienen los medios económicos necesarios para armarse (cascos, lanzas, escudos, etc). Vimos que también poseen legitimidad en el conjunto de la sociedad (todos los miembros de la sociedad los reconocen como tales y por ahora, nadie cuestionará su poder). Y vimos finalmente que ocupaban los cargos de gobierno mas importantes: el REY (Basileus) era un Aristoi  al tiempo que ocupaban todos los cargos en el CONSEJO, lugar este donde se hacen las leyes.
Luego nos preguntamos ¿De que subsisten?, ¿De que viven? Aquí recordamos que los ARISTOI eran los que tenían las mejores tierras, las más fértiles y por ende vivían de lo que ellas producían (cereales, viñas, olivos, criaban ovejas, cabras y aves de corral etc.). Hablamos de que cada Aristoi poseía un OIKOS, definimos un OIKOS como una unidad productiva que incluye la tierra, el terreno propiamente dicho, el ganado, los cultivos, las herramientas de trabajo, la casa, los establos, etc. y mencionamos que un OIKOS sería como una estancia o una chacra en nuestro país. Cada OIKOS está habitado por una GENOS que es la familia (ampliada, padre, madre, hijos, hermanos, tíos, trabajadores, etc.). Y finalmente mencionamos como una característica a tener en cuenta a futuro, el hecho de que estos OIKOS, son INDIVISIBLES, o sea, en caso de muerte del padre quien hereda es el hijo mayor, el PRIMOGENITO.
Posteriormente pasamos a ver la segunda categoría planteada en la clase anterior: Los No nobles. Hablamos de que a estos se los designa con el nombre de THETES, dijimos que no es un grupo homogéneo y que a él pertenecen tanto los artesanos, los jornales y los campesinos pobres. Los Thetes, al igual que los ARISTOI son ciudadanos y por lo tanto hombres libres. Los Thetes pueden participan en la Asamblea. Vimos, tomando el caso de los campesinos pobres, que estos, a diferencia de los ARISTOI poseían los lotes de tierras menos fértiles y más áridas y mencionamos las CONSECUENCIAS de esto. Tomamos el caso de un campesino que tuvo una mala cosecha, por lo tanto que no iba a tener para comer, ¿Cuáles eran sus posibilidades de subsistencia?. Vimos que hoy, en la actualidad, en nuestro país por ejemplo está la posibilidad de acceder a un préstamo bancario, pero también vimos que en las Polis no existían aún los Bancos ni el dinero, entonces la única oportunidad que tenía un campesino pobre era pedir ayuda a quien  si tuviera medios económicos. Los medios económicos por ahora, solo los tenían los ARISTOI. Pero vimos también que aún hoy en día los préstamos no se dan así nomás, es necesario cumplir determinados requisitos, es necesario por ejemplo poseer garantías que aseguren a quien presta algún tipo de devolución de lo prestado, y nos preguntamos ¿qué garantías podían ofrecer a cambio de la ayuda los campesinos pobres?. Definitivamente solo dos: sus propias tierras y su fuerza de trabajo. Esta situación determinó que por ejemplo, aquellos campesinos que no pudieron recuperarse económicamente y no devolver lo prestado por los ARISTOI, perdieron sus tierras que fueron a parar a manos de los ARISTOI al tiempo que se convirtieron en lo que llamamos ESCLAVOS POR DEUDAS, debiendo pasar a trabajar en condiciones de esclavitud en los campos del ARISTOI que lo había ayudado. Esto trajo dos consecuencias, en primer lugar los ARISTOI fueron paulatinamente incrementando la extensión de sus tierras, por otro lado estos campesinos perdían su condición de hombres libres al pasar a ser esclavos.
Por último hablamos de un grupo que se hallaba por fuera de los dos anteriormente mencionados, los ESCLAVOS, dijimos que estos no tenían derechos algunos y que era un grupo compuesto por prisioneros de guerras (comunidades enteras vencidas en una guerra eran por ejemplo convertidas en esclavas), mujeres que eran consideradas botín de guerra (mencionamos que en la ILIADA Homero relata una charla entre Héctor y su esposa Andrómaca en la cual Héctor le pide que huya por los túneles a los efectos de que no la tomen como prisionera porque la convertirán en esclava), también vimos que había tráfico, comercio de esclavos y finalmente recordamos que por ejemplo los campesinos pobres podían pasar a engrosas las listas de esclavos.
Mencionamos también la situación de la mujer en las Polis, y vimos que no tenían derecho alguno, su rol era el de madre, esposa o hija. No importaba si era esposa, madre o hija de un Aristoi, no  podían participar de la vida política de las Polis.
Al finalizar la clase dejamos planteado que esta situación económica y social va a traer serios conflictos a las polis, conflictos políticos, sociales y económicos que se tradujeron en una gran inestabilidad. Recordamos nuevamente que entre los habitantes de una misma Polis estaban prohibidas por los dioses las luchas sociales. Por lo tanto la guerra civil interna, dentro de las Polis no era una opción que se manejase.
Es así que quedamos en que cada uno de ustedes iba a escribir para la clase que viene, poniéndose en el lugar de un habitante de la Polis, las soluciones que ustedes habrían tomado a los efectos de solucionar estos problemas: la indivisibilidad de los OIKOS que estipulaba que solo el primogénito podía heredar, el problema de los campesinos que no podían pagar sus deudas y quedaban reducidos a la esclavitud y el lento pero seguro proceso de acumulación de tierras por parte de los Aristoi.

cosecha de olivos

Guerreros





No hay comentarios:

Publicar un comentario