miércoles, 25 de abril de 2012

Hoy en 1º 2 la clase la dio Graciela (25 de abril)


En primer lugar vimos que su fundación fue un proceso. Este proceso se inicia hacia  el  S. X a.c. siendo que hacia el S VIII ya las encontramos plenamente conformadas. Observamos que sus habitantes, de origen indoeuropeo fueron contemporáneos de los Egipcios y que de hecho se conocían, mencionamos como un Historiador griego como Herodoto de Halicarnaso escribió sobre Egipto asombrándose de algunos de sus avances (arquitectura, medicina, astronomía) al tiempo que mencionamos como los restos arqueológicos encontrados (vasijas, objetos de decoración, etc) permiten deducir que había contacto entre ambos pueblos a través del comercio.


Vimos luego que las Polis se ubicaban en la Península Balcánica y en las costas de Asia Menor al tiempo que marcamos algunas en el mapa (Atenas, Esparta, Corinto y Delfos).
Comentamos como es el territorio donde se asentaban estas Polis: un territorio montañoso que dificultaba las comunicaciones pero con valles y bosques donde es posible establecer cultivos, rebaños y recoger abundante leña, al tiempo que presenta una amplia costa que favorece la instalación de puertos para el comercio así como la pesca.
Luego intentamos definir que es una Polis. Vimos en primer lugar que muchas veces se las define como “ciudad estado” pero que en realidad es mucho más que eso.  Es así que intentamos definirlas en primer lugar como una unidad territorial que incluye una zona urbana amurallada y una zona rural por fuera de las murallas y que al mismo tiempo sus habitantes poseen entre si fuertes lazos que los unen y les dan sentido de pertenencia. Uno de estos lazos que los unían fue la religión. Vimos como a pesar de compartir todas las Polis la creencia en los mismos dioses (Zeus, Atenas, Afrodita, Hera, Apolo, Deméter, Hestia, Poseidón, Hermes, Artemisa, Ares, etc.) cada una tenía el patronazgo de una en especial a la rendía especial culto, por ejemplo Atenas a Atenea, Delfos a Apolo. Vimos también como cada Polis tenía su Héroe fundador (el que ellos creían que había fundado la polis) del cual todos  sus habitantes se sentían descendientes y le rendían culto a su tumba  cita en el Ágora.  Mencionamos también que los lazos que los unían a su Polis eran tan fuertes que tomaban el nombre de su polis y lo incorporaban al suyo propio, citamos como ejemplo a Herodoto de Halicarnaso que nació justamente en halicarnaso y citamos también a Tales de Mileto nacido en la Polis de Mileto.

Los griegos concebían la polis como una cosa activa, formativa, que educaba la mente y el carácter de los ciudadanos… La polis… puede significar tanto como "toda la vida comunal, política, cultural, moral" incluso "económica" de un pueblo… También la religión estaba vinculada a la polis, si bien no toda forma de religión. Los dioses olímpicos eran adorados por los griegos en todas partes, pero cada ciudad tenía, si no sus propios dioses, al menos sus propios cultos particulares de estos dioses.” ( Kitto H.O.F “ Los griegos”)

Finalmente intentamos describir como hacían uso del espacio en la Polis. Vimos que una muralla rodea toda la zona urbana y el puerto, esto debido a la inseguridad que causaban los ataques de otras polis y de otros imperios como el Persa. Dentro de la parte amurallada vimos que se ubicaban las viviendas de sus habitantes y una plaza (el Ágora) donde se hallaba la tumba del héroe fundador pero que también funcionaba como mercado público, al tiempo que en la parte mas alta, en una colina, en una pequeña elevación, encontramos siempre una Acrópolis, el lugar donde se establecen los templos y los espacios destinados al culto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario