viernes, 20 de abril de 2012

Algo más sobre La Odisea (20 de abril)

Hoy continuamos hablando de La Odisea.
Nos dedicamos a hablar acerca de cómo había sido la llegada de Odiseo a Ítaca. Contamos que al principio nadie lo reconocía, pero que luego su hijo, antiguos sirvientes y su perro lo reconocieron.
Hablamos también de cómo planearon deshacerse de los pretendientes, que querían casarse con Penélope, porque suponían que Odiseo había muerto luego de la Guerra de Troya. Dijimos que tramaron un ardid en el cual Penélope prometería casarse con quien pudiera volver a enganchar el arco de Odiseo... sin decirles que la diosa Atenea se lo había regalado... y que ella había determinado que solo él lo podría enganchar y usar.
En efecto hicieron una fiesta, a la que asistieron los pretendientes pero ninguno pudo enganchar el arco. Odiseo, disfrazado de mendigo pidió para hacerlo, y claro, lo logró. Luego de eso, él y Telémaco, su hijo, mataron a todos los pretendientes.
Por último contamos cómo Penélope, también tendió una pequeña trampa a Odiseo, para estar segura de que era él, y no un impostor.

LOS DEBERES PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
Hoy mostramos en la clase una hoja con las primeras frases de La Odisea, en griego
 y también en español.

Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas de Helios, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas.


Los deberes consisten en hacer más o menos lo que hizo Homero, porque él también primero oyó hablar de las aventuras de Odiseo, y luego las escribió.
Tienen que relatar lo que contamos en clase, y si alguno quiere leer y buscar más información sobre el viaje de Odiseo y sus peripecias, puede perfectamente hacerlo.

Recordemos que el trabajo tiene que tener un título, parecido a los que ensayamos en clase, y además tiene que estar dividido en capítulos, correspondientes a las diferentes cosas que quieran contar.
El título y los subtítulos (los nombres de cada capítulo) tienen que ir con letra más grande y resaltados con algún color.
Se pueden agregar dibujos hechos a mano, y también mapas calcados y transferidos a la hora del trabajo.

Todos saben que pueden consultarme por el correo electrónico primerouno21@gmail.com por cualquier duda que tengan en la realización del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario