miércoles, 18 de abril de 2012

Los primeros griegos. La Odisea (18 de abril)

Hoy volvimos a hablar de los indoeuropeos. Mostramos en el mapa dónde se piensa que se originó su manera de hablar y las rutas que tomaron en sus desplazamientos a los largos de los milenios IV, II y II AC.

Luego dijimos que empezaríamos a estudiar un grupo de ellos, los que se establecieron en Grecia (que para ellos se llamaba Hélade) y localizamos ese territorio en el planisferio y en un mapa más específico que tenía solo el territorio greigo.
Nos importó saber que los europeos, y muchos de los americanos que descendemos de ellos, han dado a lo largo de la historia muchísima importancia a aquellos primeros griegos. Se los ha tomado como ejemplo para la política, la literatura, la poesía, los deportes (ya hablaremos de los juegos olímpicos), así como de la filosofía y la ciencia.
Durante mucho tiempo algunas obras griegas, como La Ilíada y La Odisea, se usaron para aprender a leer, para aprender a hablar de una forma correcta y elegante, además de usarse para saber cómo habían sido los griegos de la antigüedad.

En la clase de hoy empezamos a recordar, con el aporte de muchos compañeros que tenían información, la historia que cuentan la Ilíada y la Odisea.
Nos acordamos de la Guerra de Troya, causada por el rapto de Helena, la esposa de Menelao, que era el rey de Esparta por parte de Alejandro Paris, hijo del rey de Ilión, que es como ellos le llamaban a Troya. (aprovechamos para explicar que los indoeuropeos recién llegados a esos territorios no se organizaban en un gran reino como los egipcios, con un solo rey, sino en pequeños estados, cada uno con su rey).
Este hecho hizo que los reyes de muchas ciudades griegas se volvieran enemigos de Troya, y decidieran hacer una guerra para rescatar a Helena. Parte de esa guerra está contada en la Ilíada, y muchos compañeros vieron una película hecha en base a lo que se cuenta en esa obra.

Hoy nos importó saber cómo terminó la guerra. Muchos sabían que los griegos habían regalado un caballo de madera enorme a los troyanos, simulando darse por vencidos en la guerra. El caballo era en realidad una trampa, llevaba muchos soldados escondidos, y en la noche salieron del caballo y atacaron a los troyanos, derrotándolos.
El caballo había sido idea de Odiseo, que era muy astuto, siempre tenía ideas que sorprendían a sus enemigos.
Luego Odiseo volvió a su ciudad, que era Ítaca, pero le sucedieron muchas cosas extraordinarias que retardaron su llegada al hogar por muchos años.

Algunos piensan que pudo haber pasado por todos estos lugares, pero son solo especulaciones hechas sobre el texto de la Odisea.


En la clase contamos lo que le pasó con las sirenas, con los cíclopes y con la maga Circe.
Esta es una imagen que data de la época de los griegos,
es decir de unos 4 o 5 siglos antes de Cristo
Originalmente las sirenas se representaban como mezcla se mujer y ave,
pero con el tiempo comenzó a representárselas como mujer y pez.
En muchos idiomas hay dos palabras par las distintos tipos de sirenas
Esta otra vasija antigua muestra a Circe, a Odiseo
y a uno de sus compañeros transformado en un tipo de animal


















En la próxima clase contaremos qué sucedió cuando llegó a su casa, donde lo esperaba su esposa Penélope y su hijo Telémaco.




¿Te gustaría saber cómo se oye la Odisea en griego antiguo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario