miércoles, 25 de abril de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (2) (25 de abril)


En la clase de hoy, trabajamos con las polis griegas. Dijimos que teníamos que tener siempre presente que la polis era la forma que lo griegos habían encontrado de organizar su política, su sociedad, y su espacio. Además es importante saber que son Estados independientes unos de otros, lo que se diferencia mucho con el tema anterior, Egipto, que existía un único faraón para un enorme territorio.
            Con respecto a la organización política, o forma de gobierno, vimos que encontramos tres grandes elementos: El Rey, que tenía amplias atribuciones, se encargaba de la paz, de la guerra, y de los cultos; El Consejo, que estaba integrado por un grupo minoritario de nobles que eran los jefes de familia “aristoi”; y por último la Asamblea en la que todos los ciudadanos se reunían a debatir sobre asuntos políticos.
            Es importante saber que en Grecia vamos a encontrar ciudadanos en lugar de súbditos. Los ciudadanos tienen la posibilidad y el derecho de participar activamente de la vida política, algo que era impensable para un campesino egipcio que solamente obedecía las órdenes del faraón.
            Los grupos sociales que encontramos en las distintas polis griegas son también tres: Aristoi o nobles que poseían tierras y además desempeñaban los cargos más importantes en el gobierno, se dedicaban además a la guerra y se consideraban descendientes de los héroes fundadores de la polis, o sea que se consideraban descendientes de semi-dioses. Los thetes eran jornaleros que trabajaban en sus tierras como en las de los aristoi a cambio de algún tipo de remuneración. Los demiurgos eran individuos que andaban de polis en polis vendiendo las manufacturas que ellos mismos fabricaban. Deberíamos incluir como el último grupo social a los esclavos.
            Por último hicimos un esfuerzo por imaginarnos cómo la polis organizaba su espacio: estos elementos los buscamos en un texto, los marcamos y los buscamos en la imagen.

“(…) vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre (…) y yo seré tu guía.  Te enseñaré el camino que sube a la ciudada ésta la rodea una elevada muralla; hay un hermoso puerto a ambos lados de la ciudad y es estrecha la entrada, y las curvadas naves son arrastradas por el camino, pues todos ellos tienen refugios para sus naves. (…)  También tienen en torno al hermoso templo de Poseidón el ágora construida con piedras gigantescas que hunden sus raíces en la tierra. (…) Encontrarás un espléndido bosque de Atenea junto al camino, de álamos negros; allí mana una fuente y alrededor hay un prado; allí está el cercado de mi padre y la florida viña.Homero, “La Odisea”, Canto VI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario