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lunes, 16 de abril de 2012

Cuando los indoeuropeos llegaron a Europa (16 de abril)

Hoy estuvimos hablando de los INDOEUROPEOS. La mayoría no había oído hablar jamás de ellos. No conocían ni la palabra...
Por eso explicamos que en el siglo XIX había surgido la inquietud, la duda, la curiosidad entre muchos científicos de saber por qué los idiomas europeos eran tan diferentes de algunos idiomas antiguos, como por ejemplo el de los egipcios.
No podían darse cuenta cómo había 'evolucionado' desde una forma de hablar que no tenía la posibilidad de transformar las palabras para denotar la cantidad, la calidad, el tamaño, etc.
En clase pusimos algunos ejemplos: dijimos que podemos decir mesa, mesita, mesas, mesitas, etc. mientras que en el idioma de los egipcios, y en otros, se necesitaba una palabra diferente para cada una, que a veces no se parecían nada entre sí.

Estudiando, y estudiando, varios grupos de científicos entre los que se contaban historiadores, antropólogos, lingüistas, gramáticos, etc. llegaron a la conclusión de que todo se originó en la región de Asia Central, donde, tal vez en el IV milenio AC, unos pueblos comenzaron a formar las palabras de otra manera. Ese proceso fue muy lento, y además descubrieron que esos pueblos se fueron moviendo en varias direcciones, y 'contagiando' su manera de hablar a los pueblos con los que se iban juntando.
Como la región que abarca su influencia va desde Europa hasta la India, los llamaron INDOEUROPEOS.

En el cuaderno pegamos este mapa, que debes mirar con mucha atención, y colorear siguiendo este modelo



LOS DEBERES PARA EL MIÉRCOLES:
Dejé en la fotocopiadora el ejercicio que hay que hacer para el miércoles. Es un texto para leer y comprender, y luego contestar las 11 preguntas que están en rectángulos a la derecha. 

Al pasar el archivo al blog, las preguntas no salen de la misma manera, sino que aparecen al final. Los números que aparecen entre paréntesis rectos [1] y las letras en negro indican en qué zona del texto se encuentra la respuesta, o a qué parte del mismo refiere la pregunta. 

Los que deseen que se los envíe a su casilla de correo, me lo piden a primerouno21@gmail.com

Trabajamos sobre una noticia aparecida en un diario español el día miércoles, 13 de febrero de 2008

El catedrático de la Universidad de Salamanca, Francisco Villar dirige a un equipo de expertos en Lingüística, Genética, Ciencias Forenses y Estadística e Historia Antigua para establecer el origen del Indoeuropeo
  
 Francisco Villar[A1] , catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Salamanca, está al frente de un equipo de investigación multidisciplinar [A2] en el que se unen expertos en Lingüística, Genética, Ciencias Forenses y Estadística e Historia Antigua de las universidades de Salamanca, Zaragoza, Vigo, Santiago de Compostela y la Coruña para establecer criterios para determinar la identidad étnico-lingüística de los agricultores que habitaban Europa y parte de Asia entre el IV y el II milenio AC. Es decir, quieren saber cómo fue la aparición y evolución de los indoeuropeos.
El estudio de los indoeuropeos [A3] se debe al surgimiento de la Gramática Comparada ya en el siglo XIX. A pesar de ello, en la Lingüística Indoeuropea actual se mantienen teorías contrapuestas [A4] sobre los agentes primarios y portadores de la indoeuropeización[A5]  de Europa y Asia Suroccidental. Las variantes son diversas y pasan desde localizar el epicentro del movimiento en las estepas del sur de Rusia, hasta situarlas en Asia Menor, Alemania o en el sur de Escandinavia.
La hipótesis de trabajo de la que partirá el grupo del investigador [A6] de la Universidad es que cualesquiera que fueran las lenguas habladas en Europa y Asia Suroccidental durante los milenios IV y III AC, han debido dejar su huella en la toponimia[A7] . Por ello realizarán un estudio del sistema toponímico [A8] antiguo de Europa y Asia Suroccidental, que permitirá a los científicos establecer la dimensión espacial y el vector direccional de los pueblos que la crearon.
Para datar[A9]  el conjunto toponímico y estipular así el momento de su creación Villar propone resolverlo mediante los procedimientos que aportará la Genética de Poblaciones (congruencia de distribución de familias toponímicas con la de haplogrupos del ADN mitocondrial y del cromosoma Y) combinados, eventualmente, con estudios de las manifestaciones culturales de esas zonas y que se realizarán desde el área de la Arqueología Prehistórica.
El catedrático de Lingüística Indoeuropea explica la existencia de disparidad de teorías respecto al origen del Indoeuropeo [A10] con el argumento de que “el problema para identificar como indoeuropeas a las poblaciones tan antiguas surge porque nos remontamos a períodos históricos previos a la escritura, por lo que es imposible mostrar testimonios lingüísticos explícitos de las diferentes épocas con los que poder rebatir unas u otras teorías”.
No obstante, todas ellas contienen una serie de rasgos afines [A11] que son orientaciones obtenidas a partir del léxico indoeuropeo común sobre la flora y fauna del hábitat (propia de climas fríos y con referencias a lobos, osos, hayas y abedules, entre otros) y sobre el desarrollo cultural de la sociedad indoeuropea originaria común, que desconocía prácticamente la agricultura pero sí conocía animales ya domesticados en esa época como el caballo, la oveja, el perro o la cabra.

 [A1]¿Quién es él?(Donde trabaja, qué investiga…)

 [A2]¿qué es una investigación multidisciplinar?Nombra las diferentes ciencias que forman parte de esa investigación.

 [A3]¿Cómo y cuándo comenzó a estudiarse acerca de los indoeuropeos?

 [A4]¿en qué se diferencias las distintas teorías acerca del origen de los indoeuropeos?

 [A5]¿Cómo explicamos en clase la diferencia entre un ‘agente primario’ y un ‘portador’ de indoeuropeización?

 [A6]¿Cuál fue la hipótesis de trabajo en la cual se basó este equipo de investigadores?

 [A7]¿qué es la ‘toponimia’? ¿Podrías dar un ejemplo para el caso del Uruguay?

 [A8]¿a qué le llamamos ‘sistema toponímico’?

 [A9]¿qué quiere decir datar? ¿Con qué otra palabra podrías decir lo mismo?

 [A10]¿Cómo explica el Profesor Villar la existencia de distintas teorías para explicar el origen de los indoeuropeos?

 [A11]¿qué elementos comunes han encontrado los investigadores que les permiten apoyar sus teorías?



 RECUERDEN QUE EL TRABAJO DEBE ENTREGARSE EN UNA HOJA PROLIJA, SEPARADA ANTERIORMENTE DEL CUADERNO, EN LA QUE CONSTE EL NOMBRE Y EL GRUPO EN QUE ESTÁ CADA UNO. 

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