miércoles, 11 de abril de 2012

La sociedad egipcia -2 (11 de abril)

Hoy continuamos hablando de la sociedad egipcia.
Nos dedicamos a hablar primero de los CAMPESINOS, y luego de los ARTESANOS.

Dijimos que los campesinos eran el grupo más numeroso de la sociedad egipcia. Muchos historiadores, para dar una idea más clara usan porcentajes, y hablan del 90% o algo así. En realidad no podemos saber de ninguna manera el porcentaje de campesinos, pero podemos estimarlo.
También vimos que eran los que cultivaban la tierra, esa tierra que era fértil gracias al desborde anual del Nilo.
Cultivaban principalmente cereales, como el trigo y la cebada, con lo cual hacían pan y cerveza. Tuvimos que aclarar que en la antigüedad el consumo de alcohol estaba muy controlado por la sociedad y por las costumbres. Por otra parte, la producción era mucho menor, por lo tanto tener acceso a ciertas bebidas no era para nada fácil. Eran escasas y su consumo se valoraba muy especialmente.

Esta pintura representa un campesino cultivando la tierra


Esta pequeña maqueta representando un campesino arando la tierra
fue encontrada en una tumba egipcia



En esta imagen, tomada de la pared de una tumba, se muestra
el proceso de cultivo y recolección del lino,
con el cual luego hacían hilados y tejían telas para confeccionar vestidos, etc.


En cuanto a los artesanos, lo primero que aclaramos es que ellos se ocupan de la trasformación de las materias primas (como la lana, el algodón, la madera, las semillas de los cereales, los metales, etc.) en un producto diferente, como por ejemplo el pan, las telas, las vasijas de barro, las joyas, las casas, las pirámides, las estatuas...
En esta imagen se ve cómo hilaban y tejían el lino
Aquí vemos como ellos representaban la fabricación de ladrillos

En la clase no hablamos de los NOBLES, pero esa palabra está en la lista de los deberes. Los que hayan consultado el blog tendrán la oportunidad de hacer también oraciones con esa palabra.
Se consideraba nobles en Egipto a los que tenían algún parentesco con el faraón. Eran personas más ricas, vivían mejor, estaban en el palacio o en viviendas más confortables, y ocupaban algunos cargos políticos como delegados del faraón. No tenían que trabajar para vivir, no pagaban impuestos. Eran, por último, un grupo muy poco numeroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario