viernes, 27 de abril de 2012

Hoy en 1º4 la clase la dio Bruno (3) (27 de abril)


En al clase de hoy trabajamos nuevamente con la polis pero desde otro punto de vista. Vimos qué problemas se le presentan a la polis a lo largo de su desarrollo. Incluimos al principio que la polis tiene su origen en el siglo VIII a.C., dentro de un movimiento mucho mayor que comienza en el siglo X a.C., con la llegada de los indoeuropeos.
 En primer lugar “recorrimos” con la imaginación una polis, y allí nos fuimos encontrando con nobles que eran dueños de las tierras, con campesinos que no son de origen noble (Thetes) y con esclavos.
            Entramos en la ciudad pasando por la muralla, elemento que nos da la sensación de que era necesario de defenderse del exterior. Justamente los indoeuropeos, además de fundar Estados independientes eran sumamente peleadores y belicosos, es decir, que hacían mucho la guerra.
            En el ágora, donde se encuentran los restos del héroe fundador, un Dios, conviven las personas en un clima de aparente equilibrio: eran pocos, se conocían entre todos, compartían los cultos, contaban con la protección de los dioses teniendo la Acrópolis siempre a la vista de todos. Esa protección hacía que fueran parientes, es decir, que entre los habitantes de la polis, especialmente entre los ciudadanos, existe como un lazo familiar de la cual cuidan los dioses de que no sea estropeada.
           
Sin embargo, algunos acontecimientos y características de la polis van a desestabilizar esa PAZ. Nos encontramos con una CRISIS, que vimos que tiene un significado de ruptura, de un problema que entre todos debemos resolver.
            
Uno de los primeros problemas que encontramos es la JUSTICIA, es decir, la forma de resolver los conflictos. La organización que tenían los NOBLES, por clanes, es decir, una familia ampliada, llevaba a que ante una ofensa de una familia a otra es posible que recurrieran a la VENGANZA. La primera conclusión que debemos sacar es que en momentos en que la justicia se realiza por mano propia, se denomina JUSTICIA PRIVADA. Más adelante veremos que esto puede ser modificado.
            
Otro problema era la situación de aquellos que no eran nobles. Muchas veces sus cosechas no alcanzaban para su subsistencia, entonces debían recurrir a que alguien les prestara recursos para poder salir de esa situación, recurrían a nobles. Este hecho generaba una deuda con aquel que lo había ayudado y si no podía devolver ese favor podía sufrir serias consecuencias: Transformarse en un HECTÉMORO, es decir, tener que entregar una parte de su cosecha, un 1/8, al noble que lo había ayudado, por el resto de su vida. La segunda consecuencia es peor: si no pagaban  podía transformarse en ESCLAVOS POR DEUDAS. No podemos olvidar que lo único que poseía una persona que NO fuera de origen noble, era su pequeña parcela de tierra y su fuerza de trabajo.
            Los nobles por todo lo anterior fueron incrementando sus tierras, a costa, muchas veces de la de sus vecinos pobres. Pero igual podían ocurrir inconvenientes entre ellos. La herencia de un jefe de familia no era repartible en partes iguales entre sus hijos, sino que era solamente para su hijo varón mayor, el PRIMOGÉNITO.
            Por último, a todos estos problemas se suma otro, y es el AUMENTO DE LA POBLACIÓN. Llegó un momento en la polis en que era muy difícil o imposible que pudieran vivir todos.
            Nos preguntamos por la soluciones: La GUERRA CIVIL era algo IMPOSIBLE, porque estaba terminantemente prohibido por los DIOSES.
            Una de las opciones que plantearon ustedes fue irse a otro lugar. No puede ser a otra polis porque allí son extranjeros, por lo tanto debía ser un lugar nuevo, donde no hubiera otra ciudad y que comenzaran  a construirla de cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario