miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vivir en un feudo (1) (9 de noviembre)

Hoy estuvimos hablando de las distintas partes de un feudo. La mayor parte se componía de tierra cultivada, pero había también un castillo para el señor, y estaban las aldeas donde vivían los campesinos, que eran los siervos que trabajaban la tierra.


Esta imagen ha sido dibujada para representar todos los elementos del feudo, casi tal cual como los mencionamos hoy en clase. Aquí no están marcadas las tierras que se cultivaban para el señor y las que los siervos cultivaban para ellos. En cambio está señalado que el molino donde se molía el trigo para hacer harina era del señor, y los siervos debían pagarle por utilizarlo... También se ve dibujado un puente, que por ser del señor, había que pagar un pequeño peaje para pasar por él...
También se puede ver que había prados y bosques del señor... a los cuales los siervos no podían entrar. En épocas de gran necesidad cazaban 'furtivamente' (es decir, sin permiso) algún animal pequeño en esos bosques, para tener alimento. No olvides que la gente pasaba la mayor parte de la vida en su aldea, y como habrás visto en el dibujo, no había comercios donde ir a comprar lo que no se tenía. Había lo que el feudo producía, y nada más.

Al final de la clase nos dedicamos a hablar de la vida material de los campesinos. En realidad sabemos muy poco, pero algo sabemos de ellos.
Dijimos, por ejemplo, que en esa época comían menos que nosotros. Comían una vez al día, una comida principal, y no tenían tanta variedad de productos como hay hoy en día.
En las casas no había ni muchos utensilios de cocina ni muchos muebles. La casa de los campesinos en general tenía una sola habitación grande. Algunas casas tenían también un piso superior, como te muestra este dibujo.
Atención! el techo no está totalmente dibujado para poder ver hacia el interior. No pienses que las casas de esa época no tenían techo!!!


Aquí se ve que algunos animales vivían dentro de la casa, al menos en invierno. Naturalmente esto no sucedía en todos los casos. También se ve gente sentada a la mesa, cosa que tampoco era muy frecuente. Las sillas y los bancos para sentarse a la mesa no eran comunes en las casas de los campesinos. En la de los nobles, sí lo eran como veremos más adelante. Tanto en las casas de los ricos como de los pobres cuando no había luz natural utilizaban velas hechas con cebo de los animales, o quemaban trozos de grasa. Todo esto daba un olor que a nosotros nos hubiera causado horror, pero para ellos era natural y no les molestaba.

Puedes ver también este otro dibujo, al que también le falta parte del techo y la pared, justamente para que podamos ver lo que había adentro...


Para terminar, preparemos la comida.
 tenemos una sola olla, de hierro o de barro. La única comida que podemos preparar es algo que no sabríamos decir si es guiso o si es sopa.
Colocamos agua en la olla, sin sal porque había poca y no se usaba mucho para la comida. Luego le agregamos vegetales diversos, como cebollas, apios, repollos, coles, zanahorias, y otras hojas verdes. Si es posible, le agregamos también algo de carne, que puede ser de aves (distintos pájaros, gallinas, patos, gansos), de animales pequeños como conejos o liebres, incluso de ardillas. También se le puede agregar pescado si hay, si vivimos cerca de un arrollo o de un río... y también a veces se agregan caracoles del jardín.  Si es buena época, se pueden también agregar hongos.
Para comer ponemos la olla en la mesa, o si tenemos una fuente grande, ponemos la comida en ella. Comemos de pie, con cuchara (no hubo tenedores hasta el siglo XVII) de madera, y mojamos trozos de pan casero (no había otro) en el jugo de la comida.
Según las temporadas había fruta para comer, como manzanas, uvas, naranjas, frutillas y otros frutos del bosque como arándanos y fresas. Podía ser que tuviéramos nueces, o frutos secos preparados desde la época de año en que los árboles dieron esos frutos.

ATENCIÓN. 
TODO LO QUE ESTA EN ESTA ENTRADA DEL BLOG LO VOY A PREGUNTAR PARA LA PRUEBA EN UN EJERCICIO QUE ME TENGAN QUE CONTAR COMO VIVÍAN EN LAS ALDEAS LOS CAMPESINOS HACIENDO DE CUENTA QUE SON UN CAMPESINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario