Finalmente, llegamos a una era de paz. Lo primero que pensamos fue que al haber paz, la población aumentaría. En la guerra muere mucha gente....
Luego nos dimos cuenta que al haber más gente sería necesario tener más alimento, y eso no era tan sencillo de conseguir, porque todo estaba adaptado para producir una cierta cantidad de alimento.
Entonces hubo que hacer algunos cambios en la agricultura, para adaptarse a las nuevas exigencias planteadas por la necesidad de alimentar muchas más bocas....
Una cosa que hicieron fue abandonar la idea de que la tierra se dividía en dos partes, una se cultivaba un año, y la otra al siguiente, y luego la primera y así siempre.... La parte que no cultivaban, o sea que la dejaban en barbecho, era para que repusiera su riqueza y pudiera dar nuevamente buenas cosechas. Si cultivaban todos los años una tierra, al poco tiempo se agotaba y eso no era posible porque morirían de hambre.
Este esquema te muestra cómo era ese sistema
Pero lo que hicieron fue repartir la tierra en tres partes, dejando solo una en barbecho, que es en descanso, y cultivar una de las otras partes en verano, con guisantes y la última en invierno con cereales.
Estos dos esquemas te muestras cómo era ese sistema.
Otro cambio que hicieron tuvo que ver con el arado y el enganche de los caballos. Se comenzaron a usar arados con ruedas, cambiaron la forma de la cuchilla que se hundía en la tierra para hacer el surco.
Esta imagen te da una idea de cómo eran los nuevos arados, que eran más livianos y más rápidos, cosa muy importante porque ahora había que cultivar más tierras para alimentar a la población.
También hablamos de los molinos en los que fabricaban la harina.
Algunos eran simplemente movidos con la fuerza de un animal de tiro, como por ejemplo un caballo
otros eran movidos por el agua, y eso era una gran novedad
Lo último que vimos, fue que en realidad, al tener paz y más alimentos, la población tendió nuevamente a aumentar, desafiando aún más a la agricultura que debía proveerles los alimentos. También vimos que Europa fue perdiendo progresivamente los bosques, que fueron talados para tener terrenos de cultivo, y también para usar la madera para construir casas y muebles, y también para encender fuego para cocinar y calentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario