lunes, 21 de noviembre de 2011

Renace la vida urbana en Europa (21 de noviembre)

Hoy hablamos de cómo, después de la canalización de las invasiones (alrededor del año 1000) la vida urbana comenzó lentamente a renacer en Europa. Antes habíamos visto que desde la época del Bajo Imperio (siglos IV y V) las ciudades eran cada vez menos seguras, menos activas, menos pobladas... y muchas desaparecieron porque fueron abandonadas o destruidas por los invasores.

En la época que estamos estudiando, que además vimos que contaba con mejor alimentación y más población, en muchos lugares aparecieron pequeñas ciudades.
Aunque nadie puede negar que eso sucedió, los historiadores tienen diferentes explicaciones para considerar las razones por las cuales hubo un renacimiento de la vida urbana en Europa a partir del siglo XII.

Algunos historiadores lo vinculan con la apertura de nuevas rutas comerciales con la zona del Imperio Bizantino (era el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla). Esa región estaba vinculada con las rutas comerciales que iban hacia  Persia, la India e incluso más lejos, a la China, de donde traían productos exóticos, como sedas, perfumes, perlas, especies (como la pimienta o el clavo de olor)...

Estos historiadores le dan mucha importancia a la creación de FERIAS en el cruce de caminos, donde se reunían los comerciantes para vender sus productos. Esas ferias al principio eran por unos días, y luego se fueron convirtiendo en mensuales, o más... hasta que fueron permanentes y dieron origen a una pequeña ciudad.
El territorio de la ciudad, por definición, estaba fuera del alcance de cualquier SEÑORÍO. Para eso, el señor del feudo le daba una CARTA de LIBERTAD a los pobladores de la ciudad. Como a las ciudades ellos le llamaban BURGOS, los ciudadanos eran los BURGUESES. En teoría, los burgueses dependían directamente de la autoridad del rey... lo que era una novedad en un mundo que se basaba íntegramente en las relaciones de dependencia personal...

Estas imágenes representan ciudades medievales, pequeñas, amuralladas, a pesar de todo inseguras...







No hay comentarios:

Publicar un comentario