martes, 15 de noviembre de 2011

Prueba Semestral. Opción domiciliaria. Parte 2 de 3

Prueba Semestral. Opción domiciliaria. Parte 2 de 3
Entrega viernes 18 de noviembre

Tarea:

1. Leer muy bien, varias veces, el texto escrito por el obispo Adalberón de Laón, que murió en el año 1030. Luego, proponer un título para este texto y decir por qué te pareció que era un título apropiado.

 El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio, la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otros dos órdenes: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Estos desdichados no poseen nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así, pues, la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no resistirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz.

2. Copiar las oraciones que definen a cada uno de los órdenes.
Orden 1...
Orden 2...
Orden 3...

3. Yo digo: ‘Para Adalberón de Laón había tres órdenes, pero eso no era importante, podía desaparecer cualquiera y no pasaba nada’.
Tu tarea es demostrarme, con un buen razonamiento apoyado en el texto, que estoy equivocada, totalmente equivocada.

4. Hacer un esquema, con dibujos, formas geométricas y palabras, que ayude a comprender la sociedad feudal según de Adalberón de Laón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario