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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las catedrales medievales (16 de noviembre)

Lamentablemente hoy solo pudimos dar clase en 1º2, y luego cerraron las clases...
Espero que todos puedan ver el blog, y así recuperar la clase que no tuvimos.

Hoy hablamos de las catedrales medievales. Ya habíamos visto que el clero era el primer orden social, y que era el más importante porque justamente era la fe lo que reunía a toda la cristiandad formando una unidad por encima de los particularismos políticos y feudales.
Después que cesaron las invasiones vino una época de paz, y muchas ciudades antiguas que habían estado como dormidas por mucho tiempo renacieron. También se fundaron nuevas ciudades, y eso lo vamos a ver en la clase del viernes.
En la clase de hoy nos dedicamos a hablar de las catedrales, que son iglesias muy importantes, y también de otras construcciones religiosas, como los monasterios. En promedio, construir una catedral tomaba unos 30 o 40 años. En realidad, cuando comenzaban a hacerla no sabían como sería cuando estuviera terminada. Iban planeando un paso a la vez. Ahora es totalmente distinto y se hace un proyecto completo, hasta con los más mínimos detalles.

Antes que nada, vamos a ver la imagen de algunas de esas catedrales que están en pie hoy en día, después de 700 u 800 años de construidas. Muchas de ellas son consideradas monumentos nacionales, y por eso se invierte mucho esfuerzo y dinero en conservarlas, restaurarlas, cuidar que no se deterioren.

Esta es la catedral de Reims, en Francia

Esta es la catedral de Segovia, en España


Esta es la catedral de Notre Dame, en Paris. 

Lo primero que anotamos en el cuaderno es la forma de la planta de la catedral. La planta es el plano, la línea sobre la que se levantan las paredes. Dijimos que tenía forma de cruz, y eso es un elemento simbólico del cristianismo, recordando la crucifixión de Jesús.
Esta es la planta de la catedral de Santiago de Compostela, en el norte de España
También explicamos que los brazos de la cruz se llamaban naves, una principal y otra transversal o transepto. En el dibujo se pueden apreciar con mucha claridad. 

Nos interesó saber cómo hacían para hacer ventanas en los muros de piedra, y recordamos lo que habíamos estudiado sobre los ingenieros romanos cuando hacían los acueductos. Usaban arcos de medio punto, que eran como semicírculos porque tienen la capacidad de soportar un gran peso, sin hundirse. 
este es un arco de medio punto
Pero luego idearon una manera de hacer arcos más altos y más audaces, dibujando el cruzamiento de dos arcos de medio punto, y obtuvieron un arco que se llama ojiva, y que lo consideraron mucho más elegante.


Veamos algunos resultados:
Esta es la Catedral de San Vito en Praga


Luego hablamos de cómo lograban construir paredes cada vez más altas, siendo que en esa época no tenían la tecnología actual, casi no usaban metales ni hormigón, por lo tanto no podían construir vigas. Vimos que habían comprendido la función de los arcos, y entonces agregaban arcos por fuera de la pared, que se sostenían en otra pared que a su vez tenía más arcos... y así la catedral podía ser realmente alta y gloriosa como querían. 
Observa este dibujo esquemático

y ahora vuelve a las imágenes de las catedrales de Segovia o de Paris, y puedes observar estos arcos, que se llamaban arbotantes.

En clase solo pudimos trabajar estos temas. El viernes hablaremos algo de los vitrales.
Ahora te propongo mirar algunos videos en estos links
http://www.youtube.com/watch?v=GGFSolvggGE
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=jVMj8Q-SJyU
http://www.youtube.com/watch?v=Hxap7BZvFbw
http://www.youtube.com/watch?v=j_Ns8o6ysu0





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